Un deleznable hecho de violencia ocurrió en la región del Catatumbo (Norte de Santander) donde un abuelo de 80 años fue asesinado a golpes de varilla por unos criminales que llegaron a robar en la finca en la que se encontraba el adulto mayor en zona rural del municipio de Convención.
La información se conoció por un reporte de la emisora Blu Radio, donde indicaron que los asesinos provenían de Venezuela quienes golpearon a la víctima hasta ocasionarle una grave herida en la cabeza que conllevó a su deceso.
El adulto mayor estaba acompañado por un trabajador que logró huir del lugar y denunciar en la Policía lo ocurrido. El hombre también fue herido por los criminales y fue atendido en un hospital del municipio.
Desde allí, reseñaron en el medio radial, el sobreviviente relató que los asesinos iban en busca del producido de la venta de panela, actividad a la que se dedicaban en esa finca.
Hay que recordar que la región del Catatumbo es de las más conflictivas de Colombia, allí delinquen grupos armados ilegales como el Eln, disidencias de la extinta guerrilla de las Farc y el Clan del Golfo.
Precisamente estos grupos se disputan las rutas del narcotráfico a través de Venezuela y debido a las pocas oportunidades que tiene la población, encontraron en los cultivos ilícitos su forma de sustento, sin embargo, las autoridades colombianas ha perseguido esta práctica, por lo que a inicios de esta semana los campesinos protestaron.
La Asociación Campesina del Catatumbo (Asuncat), que tomó la vocería del tema, afirma que el Gobierno nacional no ha cumplido con lo pactado en el Acuerdo Final de Paz.
“Sabemos de las dificultades que deja un bloqueo en las vías, que podría empeorar el panorama económico de la región, pero es la única alternativa a realizar, ante el abandono total del Estado”, dijo Aleider Contrerar, líder de Asuncat a RCN Mundo.
El problema principal estaría relacionado a la sustitución de cultivos ilícitos. Señala que no han obtenido soluciones por parte del Gobierno nacional, pero tampoco de las autoridades locales.
En Asuncat resaltan que los campesinos son los más afectados, porque se les pide destruir los cultivos de coca, pero no se les ha indicado una salida justa a la problemática de la droga del Catatumbo al exterior. Aseguran que las comunidades no creen en los anuncios del Gobierno nacional, pues se les ha pedido sustituir los cultivos ilegales por siembra de palma, cacao y fortalecimiento de ganado, pero esto quedó estancado.
“Ha sido muy lento el cumplimiento del proceso de paz. El gobernador no ha cumplido, se espera reactivar la mesa de diálogo con el mandatario regional, mientras tanto sigue en pie realizar un paro, la responsabilidad recae sobre el Gobierno Nacional que no ha respondido a las necesidades de las comunidades campesinas”, ratificó Contreras.
Así las cosas, los miembros de Asuncat se reunirán en el sector de Campo Seis, en la zona rural de Tibú (Norte de Santander), para trazar un plan y definir cómo realizarán sus respectivas movilizaciones en los distintos municipios que integran el Catatumbo.
Cabe anotar que el año pasado, ante los anuncios del Gobierno nacional de reactivar la erradicación de los cultivos de coca en varios municipios de la zona del Catatumbo, los campesinos también realizaron manifestaciones.
El Gobierno ha adelantado fumigaciones de los cultivos ilícitos con glifosato, o de forma manual usando la fuerza, pero esto no ha sido eficaz. Con el uso del químico, hay que señalar que ya no es posible porque la Corte Constitucional dejó sin efecto la resolución que avala el uso del glifosato para erradicar los cultivos ilícitos en Colombia. El alto tribunal le ordenó al Gobierno nacional aplicar una consulta previa con las comunidades que se vean afectadas por el herbicida.
SEGUIR LEYENDO: