Alias Compa y otros miembros del Clan del Golfo caen en operativo en Antioquia

Nueve personas fueron capturadas en medio de una redada que realizó la fuerza pública en ese departamento, entre esas, Miguel Ángel Úsuga, alias Compa

Guardar
Miguel Ángel Úsuga, alias Compa, era el encargado de los negocios de microtráfico del Clan del Golfo en Medellín.
Miguel Ángel Úsuga, alias Compa, era el encargado de los negocios de microtráfico del Clan del Golfo en Medellín.

Este sábado 9 de abril el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció la captura de Miguel Ángel Úsuga, alias Compa. Este delincuente al parecer era el encargado de los negocios de microtráfico del Clan del Golfo en Medellín.

“Con la caída y pronta extradición de ‘Otoniel’, se derrumba el ‘Clan del Golfo’. La policía capturó a Miguel Ángel Úsuga, alias ‘Compa’, encargado de los negocios de microtráfico del ‘Clan’ en Medellín. 8 criminales más también fueron capturados”, anunció el jefe de la cartera a través de sus redes sociales.

Los demás delincuentes capturados en el marco de la estrategia ‘Argenta’, de la Fiscalía General de la Nación, fueron identificados como: Carmen Cecilia Graciano Loaiza, Jhojan Andrey Úsuga Graciano, José Alveiro Gómez Granada, Yuliany Andrea Úsuga David, Alejandra Naranjo Alarcón, Hernando Úsuga Graciano, Edwin Jahir Carmona Cifuentes y Andrés Felipe Clavijo Jiménez.

Cabe recordar que alias Compa inició su recorrido criminal el Bloque Norte de las extintas Autodefensas. Allí también se encargaba de las finanzas pues tenía experiencia en las transacciones comerciales con estupefacientes.

Aunque lleva el apellido Úsuga, alias compa no es familiar del hoy detenido Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’. Sin embargo, las autoridades establecieron que en el 2010 Miguel Ángel Úsuga tuvo una relación sentimental con la hija mayor del máximo cabecilla del Clan del Golfo.

Así operaba la red que manejaba las finanzas del clan en Medellín

Estas personas fueron judicializadas por lavar activos y ocultar patrimonio ilícito del Clan del Golfo, según la información que entregó el ente investigador.

La Dirección Especializada contra el Lavado de Activos y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, en trabajo articulado con la DIJIN de la Policía Nacional, establecieron que los procesados harían parte de una red ilegal que, al parecer, recibía y disponía de dineros que la referida estructura criminal obtenía de desplazamientos forzados, extorsiones a comerciantes y ganaderos; así como por el tráfico de estupefacientes, entre otras conductas ilícitas.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, se estableció que los capturados habrían adquirido bienes muebles, inmuebles y ganado para el Clan del Golfo. Así mismo, crearon empresas fachada para dar apariencia de legalidad a los recursos y ponerlos a circular en el sistema financiero nacional.

A través de esas transacciones que aparentemente eran legales, la estructura criminal alcanzó a lavar más de 33.000 millones de pesos.

Los delitos que se le imputó a los nueve miembros del Clan del Golfo son: enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir con fines de lavado de activos, y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados.

Según informó la Fiscalía, de los capturados uno enfrentará el proceso judicial en libertad, otros tres desde su lugar de residencia bajo la medida de casa por cárcel y los otros cinco obtuvieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

En el desarrollo del operativo que llevó a la captura de estos delincuentes, las autoridades también realizaron procedimientos de allanamiento.

En esas diligencias, las autoridades lograron incautar 1.154 millones de pesos en efectivo que estaban ocultos en una caleta. Según informó la Fiscalía, ese dinero va a ser puesto a disposición de un fiscal de extinción de dominio para adelantar los trámites pertinentes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar