Una inusual aparición en el Parque el Gallineral en San Gil, Santander, enterneció las redes sociales en las últimas horas. Se trata de una pareja de nutrias que fue captada bañándose y jugando en las aguas del río Fonce.
El avistamiento, que no se daba desde hace dos años, fue grabado por Augusto Vargas, un habitante de San Gil que se encontraba dando un paseo por el Parque el Gallineral, cuando presenció a la especie disfrutando plácidamente de las aguas del río. Vargas capturó el encuentro en video y rápidamente se hizo viral en redes sociales.
En la pieza audiovisual se observa a los mamíferos nadar y descansar sobre las rocas del afluente, aprovechando la ausencia de turistas en el lugar.
Según indicó la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), no se tenía registro de esta especie en las aguas del río Fonce desde inicios de las pandemia en el año 2020. En ese entonces, las nutrias habían sido captadas a orillas del afluente.
También puede leer: Problema ambiental de El Laguito en Cartagena ya tiene solución
“Las nutrias se dejan ver nuevamente en el río Fonce seguramente por dos causas. Una de ellas el aumento de los caudales debido al incremento de lluvias en esta ápoca del año, y al aumento de la disponibilidad de su alimento”, explicó a Noticias Caracol, la microbióloga Claudia Santoyo.
Por su parte, el CAS indicó que el avistamiento de esta especie en el río Fonce sería un indicador positivo del repoblamiento de estos mamíferos en el municipio de San Gil.
“Es una especie de vital importancia para el equilibrio ecosistémico de dos grandes fuentes hídricas del departamento de Santander, como lo son los ríos Fonce y Suárez”, sostuvo la Corporación Autónoma Regional de Santander.
Según informó la entidad ambiental, la especie no solo puede observarse en el río Fonce, sino también en la zona ribereña del río Suárez, y en otros tres municipios del territorio como el Puente Nacional, Barbosa y Güepsa.
Tras el avistamiento, las autoridades ambientales de Santander hicieron un llamado a la población para que, en caso de observar a esta especie en su hábitat natural, no las ataquen ni tampoco intenten llevárselas para domesticarlas.
Aquí las imágenes del avistamiento de las nutrias en San Gil:
“Un solo uso, muchos daños”, la campaña de Parques Nacionales para evitar los plásticos durante Semana Santa
Desde este domingo 10 hasta el próximo domingo 17 de abril Colombia atravesará una de las temporadas vacacionales más importantes del país: Semana Santa. Por ello, desde Parques Nacionales lanzaron la campaña “Un solo uso, muchos daños”, con el fin de concientizar a los viajeros del impacto que generan los plásticos de un solo uso en la flora y fauna de las áreas protegidas del país.
”Los daños del plástico de un solo uso hoy nos muestran una realidad que no podemos ignorar, la vida de nuestras especies en las montañas y mares está en peligro, es vital que los visitantes no lleven a nuestros parques: pitillos, mezcladores, envases, bolsas plásticas y cubiertos, entre otros plásticos de un solo uso”, explicó el director de Parques Nacionales, Orlando Molano Pérez.
De acuerdo con Parques, cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP) indican que el 8 % de los residuos sólidos que emiten los municipios costeros del país terminan en cuerpos de agua naturales, los cuales posteriormente se acumulan “en playas, manglares y fondos afectando los ecosistemas.”
“Los efectos del plástico afectan la existencia de miles de especies de fauna y flora, patrimonio natural y cultural de nuestro país. Tortugas, peces y otras especies marinas hoy padecen ingesta, enredo y asfixia por pitillos, bolsas y mallas plásticas”, precisó la entidad.
Ante ese panorama, y con el fin de evitar que los 21 parques nacionales y demás ecosistemas del país se vean afectados por los plásticos de un solo uso, la entidad hizo un llamado a los viajeros para que en su paso por esas zonas del país no usen ni transporten elementos de plástico de un solo uso.
SEGUIR LEYENDO