En una audiencia judicial en contra de 20 presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los Costeños’, en la ciudad de Barranquilla, la Fiscalía General de la Nación, reveló una grabación que sostuvo Otón Alfredo Peralta Estupiñan, señalado cabecilla de esta organización con un comerciante de la misma ciudad, que habría sido víctima de extorsión.
En una llamada telefónica la víctima quien es el administrador de la tienda ‘La Estación’ en el barrio San Roque, habría preguntado a Peralta cuáles eran los nuevos comercios a los que estaban extorsionando. En medio de la conversación el delincuente habría revelado detalles de cómo venía operando la banda en inmediaciones del sur de la ciudad de Barranquilla y el municipio vecino de Soledad.
Se comenta sobre el pago al responsable de un Comando de Atención Inmediata (CAI), específicamente el de Costa Hermosa, para que les de 20 minutos para poder cometer delitos de sicariato en la zona.
“En el CAI de Costa Hermosa trabajamos con la Policía, el comandante nos da 20 minutos para sicariar ahí, el muchacho se encuentra de vacaciones, pero llega mañana. El comandante nos da el sector, todos nuestros hombres están armados. A la Policía nosotros les pagamos su 16 para que ellos nos dejen trabajar los 20 minutos. En Costa Hermosa ya nos van a dejar trabajar este fin de semana que es festivo”, relata el audio.
Por su parte, la Policía Metropolitana se pronunció y comentó que dicha grabación fue obtenida en una investigación judicial en junio de 2021 y que lo “expresado por este presunto delincuente no fue constatado en su momento por los entres investigativos, motivo por el cual no existen investigaciones penales contra funcionarios de la institución”.
“En desarrollo de diferentes investigaciones se ha develado que los miembros de grupos delincuenciales comunes organizados utilizan información falsa para intimidar a la ciudadanía, así como a grupos delictivos, o para ganar adeptos”, argumentó la institución.
Además, la Policía declaró que “el comandante actual del CAI Costa Hermosa no ocupaba el cargo en el momento en que fue grabado dicho audio” y que “destaca su accionar en pro de la seguridad y convivencia ciudadana, el cual también ha sido reconocido por la comunidad”.
Denuncian presunto fraude en el hotel El Prado de Barranquilla
Fueron denunciados por parte del Consorcio FTP, el exrepresentante legal y proveedores del Hotel El Prado por un detrimento de alrededor de 10.000 millones de pesos. Según indicaron las autoridades fueron un total de 5 denuncias las presentadas por parte del Consorcio quien es el actual operador de El Prado.
Estafa, fraude procesal, abuso de confianza, falsedad en documento privado, y hurto agravado son los delitos de los que acusan a Jaime Espinosa, tras auditorias luego de su salida. También dentro de los presuntos involucrados se encuentra Carlos Hidalgo, quien fue el responsable de los contratos y subcontrató a todas las empresas que fueron denunciadas por el Consorcio FTP.
Bianith Bohórquez quien es el representante legal del Consorcio indicó: “Los contratos no habían sido cumplidos a cabalidad y lo que se había estimado para una cosa, no terminó siendo y eso estaba incurriendo en más gastos. Se hicieron múltiples auditorias y se determinaron estos hallazgos”, además señaló que el detrimento viene desde el 2017.
“Eso se entregó, lo que se ha venido afectando es el patrimonio del inversionista y del Consorcio que tiene cargo la adjudicación del contrato a cargo del Hotel El Prado”, mencionó Bohórquez resaltando que pese al detrimento y un posible retraso, no hay peligro en las inversiones del Hotel.
SEGUIR LEYENDO: