Secretario de Cultura de Cali dio detalles sobre la reinstalación de la estatua de Sebastián de Belalcázar

Mediante esta obra, la administración caleña busca resaltar tanto aspectos negativos como positivos del conquistador

Guardar
La estatua fue derribada el año anterior en el marco del paro nacional
(Colprensa)
La estatua fue derribada el año anterior en el marco del paro nacional (Colprensa)

El secretario de Cultura de la ciudad de Santiago de Cali, Ronald Mayorga, explicó los detalles principales de la reinstalación del monumento a Sebastián de Belalcázar, estatua que fue derribada el año anterior por los indígenas de la comunidad Misak, en el marco del paro nacional que vivió todo el país. Es importante tener en cuenta que, este proceso de reeducación se da tras un decreto expedido de la semana pasada, en dónde se ordena la ubicación nuevamente de esta importante representación de la capital del Valle del Cauca.

El diario El País, cuestionó al secretario sobre la fecha en que se realizará esta operación de infraestructura, si bien, hasta el momento no se ha acordado dicho detalle, Mayorga explicó que la labor se está haciendo de manera conjunta entre los distintos organismos competentes convocados por la alcaldía de Jorge Iván Ospina, no obstante, destacó que el monumento ya está listo.

Respecto al proceso de reparación y el esquema de seguridad para el nuevo proceso, Mayorga afirmó: “Teniendo en cuenta la afectación que sufre la estatua en su base, también el pedestal está siendo restaurado desde enero. Después de muchos rumores respecto al costo de esa restauración, llegamos al momento en donde ya está restaurado Belalcázar. En este momento hay varias entidades vinculadas en este proceso y por ahora, no hay una fecha definida. Ya la mesa se ha empezado a reunir para definir entre todos, esta fecha y anticiparnos a cualquier situación, evitando que lo vuelvan a tumbar”.

De igual forma, señaló que al cumplirse un año del estallido social que sacudió a Colombia, la reinstauración de Belalcázar se configura como un importante suceso, sin embargo, argumentó que el derribó del mismo en el año anterior, no fue un hecho aislado, pues en distintos países del mundo dicha acción fue reiterativa con otros símbolos representativos, el secretario destacó: “ha sido una situación muy compleja, digamos que lo que ocurrió en abril de hace casi un año hay que leerlo, esto, también a la luz de que hay un fenómeno que ocurrió en el mundo, Sebastián de Cali no fue la única estatua derribada, esto es un fenómeno global”.

Cabe resaltar que, según el decreto, también se invita a la reivindicación de la historia; pues para esto deberá contarse tanto al aspecto negativo como positivo que tuvo este conquistador en la ciudad y en la región, debido a que, si bien es visto con agradado por algunos caleños, otros señalan que el español en el paso de su campaña conquistadora, vulneró los derechos de muchos habitantes originarios de esta región.

El secretario Mayorga dio su palabra sobre la readecuación amparándose en el decreto expedido, en este caso explicó el proceso de convocatoria para la nueva incorporación que tendrá el pedestal, frente a esto, señaló: “Sebastián va a volver, ya hay un decreto en donde el alcalde nos convoca a que se empiece a diseñar este plan de protección y seguridad; hay que decir que Sebastián volverá con una placa que nos permita contar la historia completa de Sebastián de Belalcázar, también entonces, se está haciendo el ejercicio de convocar historiadores y académicos para la construcción de esa placa que llevará el monumento”.

El decreto

La ordenanza 4112.010.20.0146 de abril de 2022, expedida por la alcaldía de Santiago de Cali, en conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial, declara: “ordénese erigir nuevamente el monumento a Sebastián de Belalcázar en su sitio de origen, en el espacio patrimonial identificado con el código BIC-PGE-5 denominado Mirador Belalcázar, de conformidad con la ordenanza número 021 de 1934. El plan de ordenamiento territorial contenido en el acuerdo 0373 de 2014, en las disposiciones que regulan los bienes patrimoniales del orden nacional y territorial”.

El pedestal debe hacer palpable, el trasegar histórico de la huella que dejó Sebastián de Belalcázar en la ciudad, además de esto, se suma la iniciativa de la adecuación de un monumento que tribute tanto a comunidades indígenas, como las distintas poblaciones que se han considerado minorías a lo largo de la historia, Mayorga indicó que las opiniones son divididas, pues algunos han hablado de ir más allá de un monumento, con el fin de reivindicar esos derechos, mediante espacios que resalten la historia y le den vida en el presente de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar