La Procuraduría General de la Nación aclaró este jueves que no es permanente la inhabilidad para que un ciudadano se inscriba como candidato a una de las 16 Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz (CTEP), luego de que haya aspirado a un cargo público con aval de un partido político, como lo había determinado la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Así lo explicó la procuradora general, Margarita Cabello, quien señaló que en concepto enviado al Consejo de Estado, el Ministerio Público indicó que la Registraduría, al transcribir la norma que adoptó las curules de paz contemplada en el Acto Legislativo 02 de 2021 art. 5°, y la cual se estableció en el Acuerdo Final de Paz, realizó una modificación del alcance de la inhabilidad al indicar que aplicaría en cualquier tiempo, “ignorando que el texto constitucional restringe su alcance a cinco años”.
“La Procuradora precisó en su concepto que es claro que el Constituyente derivado descartó establecer una inhabilidad atemporal a efectos de aspirar a las 16 curules de la paz que estuviera relacionada con haber sido candidato por un partido o movimiento político, por lo cual la reglamentación de la Registraduría desconoce el espíritu de la mencionada reforma constitucional”, indicó el órgano de control con relación a esta inhabilidad, que solo tiene una duración de cinco años.
En ese sentido, le pidió al Consejo de Estado que permita la nulidad por inconstitucionalidad solicitada mediante una demanda que analiza y reitere la expresión “cualquier tiempo” de la Resolución 10592 de 2021, con el propósito que se aclare que esta inhabilidad solo tendrá un plazo de cinco años según lo establece la norma.
Estas son las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz
El jueves 18 de noviembre la Misión de Observación Electoral dio a conocer las 16 circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz. Cabe recordar que estas fueron creadas con el Acuerdo Final de Paz que se firmó en el 2016 para dar fin a más de 50 años de conflicto entre las extintas Farc-Ep y el Estado; y que tuvo grandes dificultades pues inicialmente fueron hundidas en el Congreso y luego revividas por la Corte Constitucional.
Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP) tienen por objetivo aumentar la representación política de las zonas más afectadas por el conflicto armado. Por lo que como lo señaló el Portal de Razón Pública gracias a esta figura, las personas reconocidas por el Registro Único de Víctimas de 170 municipios podrán aspirar a ser representantes a la Cámara durante dos períodos electorales (2022–2026 y 2026–2030).
Con el fin de cumplir con el objetivo principal de este punto del acuerdo la MOE señaló que dichas circunscripciones quedaron ubicadas en:
C1. Nariño, Cauca y Valle: contará con 347 puestos de votación en 24 municipios, C2. Arauca: tendrá 21 puestos de votación ubicadas en 4 municipios, C3. Bajo Cauca: con 215 puestos de votación en 13 municipios, C4. Catatumbo: contará con presencia en 4 municipios con un total de 8 puestos, C5. Caquetá: tendrá 62 puestos de votación en 17 municipios, C6. Chocó: estará en 4 municipios con 62 puestos de votación, C7. Sur de Meta - Guaviare: contará con 43 puesto de votación ubicados en 12 municipios, C8. Montes de María: con 131 puestos de votación en 15 municipios, C9. Pacífico-Valle-Cauca: tendrá 133 puestos de votación en 4 municipios, C10. Pacífico Nariño: tendrán 133 puestos de votaciones ubicados en 11 municipios, C11. Putumayo: contará con 51 puesto de votación ubicados en 8 municipios, C12. Magdalena-Guajira-Cesar: estará en 13 municipios con 110 puestos de votación, C13. Sur de Bolívar: con 61 puestos de votación en 7 municipios, C14. Sur de Córdoba: contará con 65 puesto de votación ubicados en 5 municipios, C15. Sur del Tolima: tendrá 45 puestos de votación ubicadas en 4 municipios; y finalmente, C16. Urabá: con 46 puestos de votación en 8 municipios.
SEGUIR LEYENDO: