En plena campaña electoral, el presidente Iván Duque no ha perdido oportunidad para desvirtuar varias de las propuestas del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Esta vez, el primer mandatario se refirió a su idea sobre minería y explotación. Sin embargo, como ya es usual, no mencionó el nombre del también senador.
Desde Nobsa, un municipio en Boyacá, el jefe de Estado criticó lo que ha planteado el aspirante presidencial de que si llega al poder suspenderá los contratos para nuevas exploraciones de petróleo; para Duque, esto es “autoritarismo”.
“La minería ha sido, muchas veces, satanizada dentro lo que yo he llamado el autoritarismo 3P: que empieza a construir sobre la posverdad”, señaló Duque en el marco de uno de sus talleres llamados ‘Construyendo país’.
El evento se desarrolló este jueves 7 de abril desde territorio boyacense en el que Duque aseguró que los candidatos que buscan acabar con la minería utilizan “sofismas” para maquillar lo que en realidad quieren hacer.
“Comienza a construir sobre la mentira de que la minería es enemiga de la sociedad. Son sofismas que buscan acabar con la industria nuestra para hacerle la vuelta a quién sabe quién”, señaló el mandatario, a su vez que resaltó varios de los supuestos beneficios que dicha estrategia traen para la infraestructura en Colombia. “La minería es inherente a muchas de las actividades humanas”, dijo y agregó:
“Ese sector equivale al 2% del PIB del país, el 22% de las exportaciones de Colombia, el 13% de la inversión extranjera en nuestro país y más del 20% de las regalías”, expresó el presidente.
Antes de terminar su diatriba contra Gustavo Petro, el mandatario reconoció -en presencia de las industrias carboneras de Boyacá- la importancia de ese material y exhortó a los colombianos a tener “mucho cuidado con esos discursos sofistas y demagogos que quieren acabarla”. Además, terminó su discurso así: “Lo que hay que hacer es formalizarla y mejorar los estándares ambientales y sociales”, señaló Iván Duque y ejemplificó otras naciones que ponen en práctica la minería en el continente.
“No podemos dejar que ese discurso populista comience a cabalgar. Sería el fin de Boyacá. Aquí no hay populismo, hay ganas de trabajar. Aquí lo que queremos trabajar, no que destruyan lo que hemos construido. (...) El hecho de querer ser carbono neutral tiene relación con la búsqueda de una minería más responsable”, concluyó el mandatario de los colombianos.
Por ahora, Gustavo Petro no se ha referido al tema ni le ha contestado a quien lo venció en la segunda vuelta presidencial del 2018. Sin embargo, esas duras respuestas se suman a la cuarta ocasión en la que el mandatario arremete contra quien hoy lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales de mayo.
Por ejemplo, recientemente Duque anunció que los fondos privados de pensión acordaron la inversión de 4,5 billones adicionales para proyectos de infraestructura en el país, un acuerdo que el mandatario calificó como histórico y con el que aprovechó para criticar de nuevo la propuesta del candidato Petro respecto a la administración del sistema pensional en su posible gobierno, pero sin mencionarlo.
“¿Por qué es importante decir todo esto? Porque esta inversión es para el bienestar de los colombianos y se financia, además, responsablemente con el ahorro de los colombianos, generándole rentabilidad a los colombianos y, al mismo tiempo, impulsando el desarrollo empresarial, social y económico de nuestro país, contribuye a la generación de empleos y contribuye, también, a la transformación de distintas regiones de nuestro país”, señaló el mandatario.
Durante la alocución presidencial, el jefe de Estado destacó que con ese nuevo acuerdo, la inversión de fondos de pensiones en proyectos de infraestructura es de casi 9 billones (un punto del PIB); más de 33 billones en empresas de desarrollo y proyectos energéticos, así como 64 billones más en otros sectores de inversión de renta variable.
SEGUIR LEYENDO: