Después de conocerse el aval de la Corte Suprema de Justicia, en torno la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’, surgen preguntas acerca del prontuario y crecimiento de esta figura criminal, quien se convirtió paulatinamente en el hombre más buscado de Colombia y tras su captura, es uno de los estandartes respecto a los golpes en contra de la criminalidad por parte del gobierno de Iván Duque. Las autoridades indicaron que bastarán solo días, para que el jefe del Clan del Golfo pise territorio norteamericano.
‘Otoniel’ nació el 15 de septiembre de 1971 en el municipio de Necoclí, Antioquia, fue capturado por sus delitos como narcotraficante, además de haber hecho parte del Ejército Popular de Liberación – EPL, para posteriormente unirse a los grupos paramilitares del país, afiliados a las Autodefensas Unidas de Colombia. Luego de su avance criminal, se convirtió en el jefe máximo y comandante del Clan del Golfo o Clan Úsuga. Tras la caída de las grandes cabezas del mundo de las drogas en el territorio nacional, Úsuga David se convirtió en el narco más importante de toda la nación.
En la época de los años 90, el también conocido alias ‘Mauro’ o ‘Mao’, se unió al EPL, grupo en donde fortaleció sus habilidades criminales, además de desarrollar su estratégica actividad criminal, en su momento, se unió a dicha guerrilla junto a Juan de Dios Úsuga David, su hermano, quien lo acompañó en sus primeros pinos bajo la sombra de la ley.
Tras desmovilizarse de la mencionada guerrilla, ‘Otoniel’ se sumó a las filas de las AUC, comandadas por el extinto jefe paramilitar Carlos Castaño, en este caso, ‘Mao’ aumentó puntos dentro de la organización como comisionista de los réditos del narcotráfico, fue enviado a los Llanos Orientales para conformar el Bloque Centauros de la mano con alias ‘Don Mario’, luego de varios años regresaría al Urabá para definir su futuro delincuencial junto a potenciales paramilitares como alias ‘El Alemán’ y el resto de los Castaño, sin embargo, todo se fragmentó tras los acuerdos de Santa Fe de Ralito, en el proceso de desmovilización de los paramilitares en dicha zona.
Alias ‘Otoniel´ no cesó su criminalidad, pues conformó las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que como secuelas empezaron a desarrollar grupos denominados como Los Urabeños también conocido como Clan Úsuga o Clan del Golfo, organización que en la actualidad comandaba como cabeza máxima. Este narco se apoderó del control de las drogas en el Golfo de Urabá y las salidas hacia el Pacífico y Caribe, desatando una constante guerra con el resto de grupos delincuenciales, e incluso, intimidando a la misma población y las autoridades mediante los denominados ‘plan pistola’.
Previo a su captura, gracias a su precoz ascendencia delincuencial, en comunión entre las autoridades colombianas y el gobierno de los Estados Unidos, se estaba ofreciendo hasta 5 millones de dólares para obtener información sobre el lugar en donde se encontraba, además de poseer una circular roja de la Interpol y convertirse en el principal objetivo del Gobierno Nacional.
La captura de alias ‘Otoniel’ se dio el 23 de octubre del año 2021, en un operativo conjunto entre el Ejército Nacional, Fuerza Aérea y la Policía en el marco de la ‘Operación Osiris’; fueron cerca de 500 soldados y 22 helicópteros los que arribaron al Cerro Yoki en la zona rural del municipio de Necoclí en Antioquia, en donde de manera estratégica, las autoridades anularon el cerco de ‘Mauro’, este terminó incomunicado con sus hombres, no obstante, su presunta tranquilidad causó sorpresa.
Según el ministerio de Defensa, Dairo Antonio Úsuga, carga 128 órdenes de captura por diversos delitos, entre los que están: extorsión, homicidio, narcotráfico, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, tráfico de armas, conformación de grupos armados y delitos de lesa humanidad, a pesar que su captura ha causado polémica por la forma en como fue encontrado, este golpe tocó la columna vertebral de Los Urabeños, organización que se ha debilitado parcialmente tras las operaciones de las autoridades nacionales.
Al día de hoy, su proceso judicial ha ocasionado revuelo, pues las víctimas del conflicto armado han denunciado que es necesario que este hombre, antes de ser extraditado comparta la verdad ante los colombianos, pues de esto depende el esclarecimiento de muchos casos en donde fue inmiscuido el Clan del Golfo, De igual forma, se ha señalado a las autoridades colombianas, de debilitar el proceso e intervenir en los momentos en donde ‘Otoniel’ está rindiendo sus declaraciones.
SEGUIR LEYENDO: