“Me dijo ‘aléjate que ya no podés hacer nada por mí”: sobrevivientes narraron los angustiosos momentos de la avalancha en Abriaquí

Las fuertes lluvias en Antioquia ocasionaron una creciente en la quebrada La Mina que deja hasta el momento 12 personas muertas y dos desaparecidas. Trabajadores contaron cómo lograron sobrevivir y recordaron a sus compañeros que perdieron la vida

Guardar
Vista aérea de la avalancha en Abriaquí, Antioquia, que dejó 12 personas fallecidas. Foto: Courtesy of Goverment of Antioquia/Handout via REUTERS
Vista aérea de la avalancha en Abriaquí, Antioquia, que dejó 12 personas fallecidas. Foto: Courtesy of Goverment of Antioquia/Handout via REUTERS

Luego de la emergencia ocasionada por una avalancha de la quebrada La Mina, en el corregimiento La Antigua, zona rural ubicada en el municipio de Abriaquí en Antioquia, que dejó 12 personas fallecidas y otras 11 más heridas, algunos de los sobrevivientes contaron los minutos de angustia que pasaron.

Los hechos ocurrieron sobre las 8:00 de la noche del pasado 6 de abril a causa de las fuertes lluvias que se han presentado en la región. El aumento de los caudales generó el desbordamiento de la quebrada La Mina, la cual arrasó con el primer nivel del campamento de la mina El Porvenir.

Hernán Darío Carvajal, uno de los mineros sobrevivientes, contó a la Blu Radio que la emergencia se presentó cuando él y sus compañeros terminaban de comer tras su jornada de trabajo. De acuerdo con su testimonio, los hechos ocurrieron tan rápido que, en palabras de él, en minutos la avalancha arrasó con el lugar.

Carvajal añadió que, aunque alcanzó a advertirles sobre la avenida torrencial a algunos de los trabajadores que se encontraban con él, no todos sus compañeros lo escucharon y, mientras él buscaba refugio, quienes se quedaron atrás perdieron la vida.

”Estábamos en el punto de alimentación, ya recibiendo la comida para irnos al descanso cuando estaba un fuerte aguacero, pero demasiado fuerte, de un momento a otro la quebradita se salió un poco y empezó a correr por el patio. Corrí a informarle a los compañeros algunos escucharon y salieron pero a otros también se los llevó porque no hubo tiempo de nada (...) Cuando salgo es que veo una ola inmensa, alta grande”, recordó el trabajador en su diálogo con la cadena radial.

También puede leer: Identifican a 11 de las 12 víctimas de la avalancha en Abriaquí, Antioquia

En medio de lágrimas, el minero de 42 años agregó en diálogo con RCN Radio que, pese a que logró sobrevivir, vivió momentos de angustia que lo llevaron a estar al borde de la muerte, pues contó que en el instante que intentaba huir hacia una barranca para salir de la avalancha, dos palos de madera aprisionaron su cuello y lo arrastraron con la corriente.

“Me cogieron dos palos y me abarcaron la nuca y yo le pedí a mi Dios que me los ayudara a reventar y uno de ellos reventó. Y así saque la nuca o si no, no lo estuviera contando. Luego me alcanzó a caer un techo, pero logré salir”, detalló Carvajal al mismo medio.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, llega al área afectada por la avalancha que arrasó con una mina de oro. Foto: Courtesy of Goverment of Antioquia/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, llega al área afectada por la avalancha que arrasó con una mina de oro. Foto: Courtesy of Goverment of Antioquia/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT

Durante su escape de la avalancha, el hombre de 42 años logró rescatar a una de sus compañeras de la mina que también había quedado atrapada en la avenida torrencial. Paola Caro contó a Noticias RCN que, de tres mujeres que laboraban allí, solo ella logró sobrevivir, situación que calificó como un “milagro”.

“Eso fue una pesadilla. (...) Eso fue horrible, es que no se puede describir. Eso fue muy duro, muchos muertos, muchas personas enterradas y desaparecidas”, manifestó la minera sobreviviente al medio bogotano.

No obstante, la suerte no fue la misma para todos. En entrevista con Noticias Caracol, Hernán Darío relató en medio de lágrimas y tristeza que, durante la emergencia, se topó con uno de sus compañeros que había quedado atrapado bajo algunos escombros. Aunque hizo todo lo posible por rescatarlo no logró salvarlo.

Según su testimonio, su compañero tenía palos de madera en su estómago que lo aprisionaban, además, de unos bultos de escombros que le impedían salir. Pese a que trató de ayudarlo por todo los medios, finalmente su colega de trabajo le dijo: “Hernán, vos ya hiciste lo que hiciste por mí”.

“Me dijo ‘aléjate que ya no podés hacer nada por mí', yo me alejé porque yo veía que iba cayendo barranca, entonces yo hui del lugar, ya no pude hacer nada por él”, recordó en medio de la tristeza e impotencia el minero sobreviviente en diálogo con Noticias Caracol.

El Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Antioquia (Dagran) informó que, por el momento, solo han sido identificadas 11 de las 12 personas fallecidas. Se espera que en las próximas horas los organismos de socorro puedan continuar las labores de búsqueda que tuvieron que ser suspendidas en la noche de este jueves 7 de abril, debido a las condiciones climáticas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar