La Orquesta Filarmónica de Bogotá se une a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado con un concierto el próximo 8 de abril a las 3:00 p. m., en el que se interpretará música colombiana en la plazoleta central de la Universidad Nacional.
El concierto estará liderado por los maestros Joachim Gustafsson, director musical titular y Rubián Zuluaga, director musical asistente, y hará un recorrido por la geografía nacional. Sonarán las notas de pasillos, bambucos y cumbias de destacados compositores y arreglistas como Terig Tucci, Germán Darío Pérez, Armando Velásquez, Jorge Villamil, Alex Tovar y Victoriano Valencia, entre otros.
Desde la Filarmónica creen que, “la música, como elemento integrador y transformador, permite enviar un mensaje de unión y reconciliación a los colombianos que han sufrido de algún hecho victimizante en el contexto del conflicto armado colombiano”.
Es así que, la Filarmónica y la Universidad Nacional, envían un mensaje musical de respaldo a la paz al rendir homenaje a las víctimas y la memoria, en un sitio emblemático y con un programa que invita a la identidad nacional.
“La Paz despierta entusiasmo a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Estamos complacidos de volver a la Universidad Nacional y reiterando el mensaje que un mejor país sí es posible”, aseguró David García, director general de la Filarmónica de Bogotá.
Vale recordar que desde diciembre de 2019, debido al reforzamiento estructural y a la actualización de las redes y equipos del Auditorio León de Greiff, la Orquesta Filarmónica no se ha presentado en la Universidad Nacional, su casa natural para los conciertos, por lo que esta presentación se configura como una oportunidad para el reencuentro de viejos amigos.
El evento es gratuito con previa inscripción a través de este formulario.
Más actividades en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas
El próximo sábado 9 de abril en el país se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y, en el marco de esta fecha, Bogotá ofrecerá durante una programación de diversas actividades.
El 8 de abril, el programa Nidos - Arte en primera infancia, del Idartes, en conjunto con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, realizarán en la localidad Rafael Uribe Uribe la actividad “Mumo-El Museo de los Objetos”, una iniciativa artística y multimedia a través de la cual se habla sobre cómo construir paz, memoria individual y colectiva desde los primeros años de vida.
Por su parte, la Cinemateca de Bogotá anunció que el sábado 9 de abril presentará dos funciones especiales en alianza con la Comisión de la Verdad y Forensic Architecture. La primera, que se proyectará durante todo el mes, se titula ‘Huellas de la desaparición’, un proyecto audiovisual en el que se hace “un acercamiento riguroso, artístico y esclarecedor de hechos de violencia del conflicto armado colombiano”.
A las 6:00 de la tarde del mismo día, en la Sala Capital de la Cinemateca se proyectará ‘Despojo y Memoria de la tierra’, una obra audiovisual en la que se narra “la violencia que implica el acaparamiento de tierras en el Urabá antioqueño”. La función será con ingreso libre hasta completar aforo.
En la misma jornada, el Escenario Móvil María Mercedes Carranza estará en la Plaza de Bolívar para rendir un homenaje a la memoria de las víctimas del conflicto armado a través de actividades de danza contemporánea, teatro y música.
SEGUIR LEYENDO: