La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) instó al Ministerio de Defensa de Colombia a entregar información relacionada con las estrategias que se han adoptado para la protección de excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC que actualmente se encuentran en proceso de reincorporación.
Esta decisión, determinada por la Sala de Ausencia de Reconocimiento, que fue conocida por Blu Radio, contempla la entrega de un informe en el que la cartera de Defensa deberá explicar las acciones que se están tomando para garantizar la seguridad de los firmantes del Acuerdo Final de Paz, que se encuentran en tránsito hacia la legalidad, así como las medidas en contra de las estructuras armadas que atentan contra su vida e integridad.
Asimismo, el medio nacional conoció que la cartera, en cabeza del ministro Diego Molano, deberá responder un cuestionario enviado por el tribunal de paz, que argumentó que las violaciones de derechos y asesinatos en contra de excombatientes de las FARC se siguen presentando, a pesar de las solicitudes de la justicia transicional y de los reiterados llamados por parte de organismos internacionales como la ONU frente a la protección de los exmiembros.
Este pronunciamiento se conoce dos meses después de que el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, rechazara el llamado de atención que le había hecho la JEP al Gobierno nacional por el asesinato de 35 excombatientes que habrían solicitado que se garantizara su seguridad ante la Unidad Nacional de Protección (UNP).
JEP inició incidente de desacato contra la Unidad Nacional de Protección por una presunta falta de garantías a excombatiente
Por asignar un vehículo, al parecer, defectuoso para el esquema de seguridad de un excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc y no brindarle una solución, pese a una tutela de por medio, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició un incidente de desacato contra el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Alfonso Campo Martínez.
W Radio señaló que en la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP tomaron esa decisión, ya que a pesar de que el firmante del acuerdo de paz tenía medidas de protección, con ese automotor, que asegura tiene constantes averías, se encuentra en riesgo.
En el medio radial explicaron que ante la situación, el exguerrillero interpuso una tutela y como en la UNP siguen sin solucionar dicho inconveniente, la JEP inició el incidente de desacato por el que Campos Martínez tendrá que rendir descargos por escrito en máximo cinco días.
En febrero, el tribunal de paz elevó una solicitud similar para Pastor Alape, delegado del Partido Comunes al Consejo Nacional de Reincorporación.
El exintegrante del extinto secretariado de las Farc había denunciado fallas en su esquema de seguridad y alertó sobre el riesgo que corría su vida durante una audiencia con la Jurisdicción Especial de Paz realizada en noviembre pasado .
En esa reunión el miembro del Partido Comunes expuso situaciones claras en la que la seguridad que se le presta la UNP se debilita en varias ocasiones y reveló el mal estado en el que se encuentran los vehículos oficiales asignados para sus desplazamientos.
SEGUIR LEYENDO: