Fondo Nacional del Café obtuvo préstamo por US$40 millones de dólares por parte de banco japonés

Es la primera vez que el FNC recibe un voto de confianza financiera por parte de autoridades económicas del país nipón

Guardar
Foto de archivo ilustrativa de un trabajador sosteniendo frutos de café tras cosecharlos en Chinchina, Colombia 
Nov 22, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de un trabajador sosteniendo frutos de café tras cosecharlos en Chinchina, Colombia Nov 22, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

Un empréstito a 3 años fue entregado al Fondo Nacional del Café por parte del banco japonés Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Smbc) por US$40 millones en el marco de la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dada la relevancia de este préstamo para el Fondo, cabe resaltar que ha sido calificado en el nivel de financiamiento sostenible de acuerdo con los principios de préstamos sociales de la Loan Market Association, Asia Pacific Loan Market Association y Loan Syndications & Trading Association, entes especializados en la denominada industria de préstamos sindicados.

“Nos enorgullece avanzar en el relacionamiento con el mercado financiero japonés, no solo por su reconocimiento internacional, sino por ser un complemento ideal a los logros alcanzados en los últimos 60 años en materia de posicionamiento del café colombiano en Japón”, declaró el gerente general del Fondo Nacional del Café, Roberto Vélez Vallejo.

Es un buen momento para la producción de café y su proyección internacional. En concordancia con el préstamo otorgado por el Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Smbc) al Fondo Nacional del Café, la Federación Nacional de Cafeteros celebró los 60 años de su filial en el país del sol naciente.

De acuerdo con la institución, Japón es el segundo mercado para las ventas directas de la Federación así como el quinto destino de las exportaciones colombianas y uno de los principales clientes de la estrategia de valor agregado del gremio, en este caso, el de la fábrica de Café Liofilizado de Colombia, conocida como Buencafé.

Además, la Federación resaltó que, como resultado del trabajo de la filial en Japón, fue el histórico lanzamiento del café premium “Emerald Mountain” en 1989, el cual fue comercializado inicialmente por Miyako Shokuhin Corporation, actualmente Capital Corporation.

Este producto de lujo aún genera ingresos en el segmento de cafés especiales, dado que es considerado como uno de los componentes clave del café enlatado más vendido de Japón.

La Federación reportó que las exportaciones de café de Colombia en 1960 eran de 41.000 sacos de 60 kg y que, en la última década, ascienden a un millón de sacos de café por año, siendo uno de los productos más conocidos apreciados por los consumidores japoneses.

Café colombiano llegó a Turquía y a Catar

En la imagen, la primera tienda de Juan Valdez en Estambul, Turquía. Foto: Cancillería de Colombia
En la imagen, la primera tienda de Juan Valdez en Estambul, Turquía. Foto: Cancillería de Colombia

Entre otras noticias del café colombiano, la Federación Nacional de Cafeteros también confirmó en los últimos días que Juan Valdez oficialmente abrió dos tiendas en Turquía y Catar tras “un arduo trabajo y con el claro objetivo de seguir expandiendo la marca a nivel internacional”.

Las tiendas, ubicadas en Estambul y Doha respectivamente, según indicó el gremio de cafeteros, cuentan con el apoyo de baricultores colombianos, quienes no solo hicieron parte del proceso de inauguración de los establecimientos, sino que también estarán al frente de la atención de los clientes, así lo conoció la W Radio.

“Estar operando en estos mercados es la materialización del esfuerzo de la marca y del gran trabajo en equipo con nuestros franquiciados Honest Holding en Turquía y Ali Bin Ali Holding en Catar. Así mismo, lograr este hito es un orgullo inmenso para Juan Valdez y para Colombia, ya que nos permite continuar visibilizando la experiencia y la tradición cafetera de nuestro país en diferentes culturas a nivel mundial”, afirmó al mismo medio, el vicepresidente internacional de Juan Valdez, Sebastián Mejía.

Con la inauguración de estas dos tiendas en Turquía y Catar, el gremio de cafeteros espera que se fortalezca la presencia de la marca de los caficultores colombianos por todo el Medio Oriente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar