El candidato a la Presidencia de Colombia por la Coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, reaccionó a la decisión anunciada este jueves por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tribunal que le impuso aparecer en el tarjetón del próximo 29 de mayo con su nombre y apellido en lugar de su remoquete, Fico.
Aunque el apodo sí está en el logosímbolo con el que se está identificando en campaña y que será impreso en el tarjetón, el candidato de la derecha tendrá que aparecer como Federico Gutiérrez.
El CNE citó el artículo 124 del Código Electoral Colombiano. Allí se establece que en los comicios presidenciales “los ciudadanos votarán con tarjetones electorales que llevarán impresos los símbolos, emblemas y colores de los diferentes partidos, con impresión clara del nombre y apellidos del respectivo candidato”.
Ante esta decisión, que va en contravía de otros casos en los que sí se permitió el uso de remoquetes para las elecciones en otras corporaciones, el exalcalde de Medellín se pronunció desde Cartagena, hasta donde viajó para asistir al Congreso Nacional de Municipios 2022.
Aparentemente, a Fico no le intimida ni le importa haber perdido esta pequeña batalla ante el CNE y considera que los votantes lo elegirán de todas formas.
“A mí me pueden poner Fico, Federico, como quieran: igual la gente va a votar por nosotros y yo invito a la gente a que se siga sumando, a que siga creciendo justamente este proyecto por el país, en la defensa de Colombia, de la democracia, de las libertades y bueno, ahí estamos. Vamos a estar ahí en el tarjetón, la gente ya nos ubicará muy bien y la gente va a votar por nosotros, yo estoy seguro de eso”.
Federico Gutiérrez ha mantenido la misma posición al respecto desde el pasado 29 de marzo, cuando se conoció el primer borrador del tarjetón de primera vuelta por parte de la Registraduría General de la Nación.
En aquel momento, un sector de la población señaló que permitir el uso del remoquete Fico podía establecer una cercanía con el votante que representaría una ventaja con respecto a los otros candidatos. La primera vez que le preguntaron al respecto, el exalcalde de Medellín aseguró:
“¡Ahora sí se embobaron del todo! Epa, un país, hombre, con tantas dificultades, con tantos problemas, con tanta pobreza, con tanta violencia, ¡y ellos preocupados en que si me ponen Fico o Federico!”
La agenda de Federico Gutiérrez
En Cartagena, el candidato asistió al Congreso Nacional de Municipios, al cual acudieron mandatarios de todo el país. Al evento también fueron invitados otros candidatos a la Presidencia de la República, pero solo Gutiérrez se hizo presente.
Desde ese lugar, el candidato aprovechó para responder a algunas personas que lo critican por aspirar a ocupar la Casa de Nariño sin antes haber ocupado un cargo de influencia nacional, como una curul en el Congreso de Colombia.
“Lo grave es cuando alguien llega a la Presidencia y no conoce una calle, ni sabe cómo es resolver el problema de una vereda o un barrio”, dijo.
El candidato añadió que desde el Concejo y la Alcaldía de Medellín, los dos únicos cargos públicos que ha ocupado en su vida política, “hicimos el curso completo”.
“Quienes hemos sido alcaldes sabemos resolver los problemas de la gente. Ahora lo voy a hacer desde el nivel nacional, acompañando a los gobiernos locales y acompañando a la gente en cada una de las ciudades, en las zonas rurales, en las zonas urbanas y vamos a desarrollar a Colombia de las regiones”.
SEGUIR LEYENDO: