El día de ayer, una fuerte avalancha arrasó con 12 vidas en el municipio de Abriaquí, Antioquia. como producto de las fuertes lluvias que se han registrado en el departamento y las condiciones geográficas de la mina que fue afectada. A pesar que los organismos de socorro y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo – Antioquia, (Dagran), intentaran reforzar los puntos para el rescate, la operación fue suspendida por las condiciones climáticas que siguen afectando en el lugar, y que, sin lugar a dudas, ponen en riesgo tanto a los desaparecidos, como a los mismos cuerpos de atención.
Hasta el momento son dos personas las que continúan desaparecidas, pues la avalancha no dejó rastro de las mismas tras su repentino pasó. El argumento para suspender las operaciones de rescate, viene desde el Dagran, pues según W Radio, afirman que hay alerta ante una eventual emergencia que puede complicar aún más esas tareas, razón por la cual, desde el Puesto de Mando Unificado, instalado para comandar esta operación, se ordenó suspender hasta nueva orden las operaciones.
Según pudo establecer W Radio, Jorge Enrique Gómez, director del Dagran, señaló que en el operativo participan 22 miembros de los equipos de rescate, quienes han unido sus esfuerzos para encontrar a las dos personas que aún no aparecen, por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, indicó que por medio de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el apoyo será constante en la búsqueda de desaparecidos.
El hecho
Esta emergencia es el resultado del desbordamiento de la quebrada La Mina, aledaña al campamento El Porvenir en el Abriaquí, algunos pobladores indican que vieron paulatinamente como crecía el nivel de este pequeño río, que, con el paso de las horas, fue tomando mayor magnitud. La tragedia arribó sobre las 6:30 de la tarde del pasado miércoles 6 de abril, cuando varios mineros salían de turno de su lugar de trabajo.
Según los primeros testimonios, las víctimas eran aquellos trabajadores que aún se encontraban alistando sus mochilas para partir hacia casa, sin embargo, la inesperada avalancha golpeó con todas sus fuerzas en el sector donde se encontraba el campamento minero, arrasando con los operadores, de inmediato y en medio del desespero, gritos y dolor, más de 200 personas de las municipalidades de Abriaquí y Frontino, acudieron al lugar para intentar rescatar a la mayor cantidad de personas que se pudiera, según pudo establecer El Colombiano.
Al día de hoy, se espera que la búsqueda continúe para dar con el paradero de Eliezer Ortiz y Jesús Cruz. El altruismo de los vecinos de esta región, los llevó a realizar una tarea utópica; caminando varios kilómetros hasta el lugar de la tragedia e incluso, arriesgando su vida al pasar por zonas estrechas y bajó la presión de la quebrada crecida.
Es importante tener en cuenta que la zona de emergencia se encuentra en medio de las montañas, pues esta región posee distintas fallas geológicas que han complicado incluso las labores de rescate, y alertan constantemente a la misma comunidad por las emergencias climáticas.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Eduardo José González, lamentó lo sucedido en Abriaquí y brindó un parte general sobre el temporal invernal en el país, señalando: “Estamos en la primera Temporada de Lluvias que se inició desde mediados del mes de marzo y a hoy tenemos un balance de 202 eventos registrados en el país, 131 municipios afectados en 17 departamentos. Tenemos 3.299 familias afectadas hasta el momento”. Cabe resaltar que, según el Ideam, las lluvias continuarán hasta finales del mes de mayo, estas, predominarán en la región Andina y Pacifica, razón por la cual, se insta a la comunidad a estar alerta ante cualquier desarrollo inusual de los cuerpos acuáticos y el desplazamiento de las zonas montañosas.
SEGUIR LEYENDO: