Aunque desde febrero están denunciando que son víctimas de amenazas, 10 docentes en el municipio de Planadas (Tolima) se tuvieron que desplazar hasta Ibagué para poner en conocimiento de las autoridades la situación.
Según informaron en la emisora regional Ondas de Ibagué, los profesores provienen del corregimiento de Bilbao y señalaron que en las intimidaciones les exigen salir de esa población o perderían la vida.
Indicaron también que los educadores afectados forman parte del sindicato del colegio de esa población, labor por la que han sido amenazados.
Precisamente llevaron con ellos los panfletos intimidatorios para entregarlos en la Defensoría del Pueblo y solicitar la protección de las autoridades.
“Este tipo de documentos los vemos como amenaza latente en contra de la integridad de nuestros compañeros. No es la primera vez que hacen un comentario como este, ya habíamos tenido otro panfleto en las calles que nos señalaban a los sindicalistas como los que se oponen a la paz y el desarrollo en una región que lastimosamente ha sido golpeada por la violencia”, destacaron en el medio radial del testimonio de uno de los profesores.
En Ondas de Ibagué consultaron con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Secretaría de Educación Departamental, donde indicaron que se encontraban realizando los trámites administrativos para trasladarlos.
Esta situación fue denunciada desde febrero de este año, no solo en Planadas, sino también en los municipios de Chaparral, Ataco y Rioblanco, también en el sur del Tolima.
En aquella ocasión la Secretaría de Derechos Humanos del Sindicato del Tolima (Simatol) puso en alerta a las autoridades por estas amenazas, según informaron en la emisora RCN Radio.
“Tenemos una situación delicada, hay educadores que están trabajando en zonas de posconflicto y que están siendo amenazados. El año pasado hubo una muerte de uno de ellos, presuntamente por el hurto de su moto. Se han presentado varios casos y la situación es difícil con ellos”, destacaron en el medio radial de lo que dijo Álvaro Huertas, secretario de Derechos Humanos de Simatol.
El sindicalista agregó que en ese momento no habían obtenido una respuesta efectiva por parte de las autoridades, pese a las amenazas.
“No se está garantizando la seguridad, ni la vida del educador, porque está quedando en la misma región porque en esos nombramientos se estableció en la norma que esos traslados tienen que hacerse dentro de esa región durante 10 años. Hay unos diez que han hecho la solicitud y no se han podido cambiar”, indicó.
A inicios de marzo una situación similar se reportó en la zona del Catatumbo (Norte de Santander), donde se tenía un déficit de 400 profesores en las instituciones educativas de esa zona del país y entre las razones estaban las amenazas de los grupos armados.
Según Asinort, el sindicato de profesores del Norte de Santander, solo este año han sido intimidados numerosos docentes de la región por vía telefónica.
“Hasta el momento desconocemos qué clase de personas son o quiénes están haciendo estás llamadas extorsivas, si son de la cárcel. Estamos preocupados por esta situación ya no es un docente, ni dos son varios los educadores los que han sentido esta situación y han informado a las autoridades”, indicó Orielso Torrado, líder sindical, en la emisora Caracol Radio.
SEGUIR LEYENDO: