Este jueves 7 de abril el excomandante de la desmovilizada guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño conocido como Timochenko, solicitó al líder de la oposición y candidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, la implementación del Acuerdo Final de Paz, que contemplaría los elementos para la “transformación” del país.
El presidente del Partido Comunes, colectividad conformada por antiguos miembros de la guerrilla, envió una carta a los aspirantes a la presidencia por el Pacto Histórico en la que desglosó uno por uno los puntos del acuerdo y las dificultades que afronta su implementación, al tiempo que solicitó un encuentro para examinar y analizar su profundidad y alcance “desprovisto de prevenciones y con las miras puestas en un país por completo ajeno a la violencia política y la intolerancia”.
“La posición de los antiguos alzados fue clara desde el momento mismo de la firma, en el sentido de que su implementación integral no sería automática. El Acuerdo contiene una potencialidad transformadora capaz por sí misma de desencadenar cambios profundos de la vida colombiana, por lo que cabía pensar que encontraría opositores y pretextos. Firmamos convencidos de que las fuerzas amigas de la paz se encargarían de mantenerlo vivo y aún lo creemos”, indicó Timochenko.
Asimismo, indicó que tanto Petro como Márquez habían sido escogidos mediante la votación del pasado 13 de marzo como los candidatos que disputará la presidencia en el país en “representación de un amplio abanico de fuerzas políticas y sociales que enarbolan un programa de gobierno democrático, pluralista e incluyente”, poniendo en el eje de su gobierno algunas de las principales preocupaciones que contiene el Acuerdo Final de Paz.
En ese sentido, señaló que en el Partido Comunes están convencidos de que si se agiliza la implementación se garantizarán los resultados que contemplan los seis puntos acordados en el proceso de diálogo entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla, indicando que por esta razón se dirigía a la fórmula que encabeza las encuestas de intención de voto en “momentos en que la democracia colombiana atraviesa una prueba de fuego”.
“La paz es un tema tan importante para el país y su futuro, que exige análisis e intercambios con quienes aspiran a ocupar la primera magistratura. Los Acuerdos de de la Habana sin duda merecen un examen sobre su profundidad y alcance, desprovisto de prevenciones y con las miras puestas en un país por completo ajeno a la violencia política y la intolerancia. Estamos convencidos que la paz completa e integral, que incluya todos los factores que aún persisten en la violencia, no solo es una necesidad, sino que es algo posible de alcanzar”, indicó Timochenko.
Este pronunciamiento se produce una semana después de que se confirmara que el Partido Comunes apoyaría la candidatura del Pacto Histórico, luego de varios meses de especulaciones y de una baja votación evidenciada en las urnas, señalando que uno de los motivos por los que creía que la candidatura del Pacto Histórico es el verdadero cambio, es su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz.
SEGUIR LEYENDO: