Por las presuntas irregularidades en la celebración de contratos para atender la emergencia por la pandemia de covid-19, un juzgado con función de control de garantías de Villavicencio, Meta, ordenó la medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de domicilio al alcalde de Mesetas, Yonier Alfredo Flórez Mendieta.
La Fiscalía General de la Nación informó recientemente que por los mismos hechos, otros dos funcionarios de la administración municipal de Mesetas están siendo judicializados. Se trata de Édgar Fernando Batanero Bohórquez, exsecretario de planeación de Mesetas y Deisy Viviana Olaya Álvarez, actual secretaria de gobierno del municipio en mención.
Así mismo, hay una cuarta persona involucrada en estos hechos que también es señalada por la Fiscalía, el judicializado es el contratista Gerci Dinael Rodríguez Daza.
La Fiscalía imputó a los tres funcionarios de la Alcaldía de Mesetas, Meta y al particular por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Ninguno aceptó los cargos.
Compra irregular de mercados para población vulnerable
De acuerdo con la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, las presuntas irregularidades se registraron en el 2020 con la firma de un contrato por 154′002.780 de pesos cuyo objetivo era la compra mercados básicos que serían destinados a población vulnerable; además de adquirir la logística para prevenir y mitigar la emergencia sanitaria en diferentes instituciones.
Según el ente acusador, las labores de la policía judicial permitieron establecer que el alcalde de Mesetas al parecer se habría beneficiado de ese contrato pues antes de adjudicarlo habría contactado y contratado al proveedor de manera directa.
Las investigaciones además establecieron que posiblemente ocurrieron otras irregularidades durante la ejecución del contrato mencionado.
La Fiscalía señaló que al parecer muchos de los mercados que se adquirieron para atender a la población vulnerable del municipio durante la emergencia sanitaria, llegaron incompletos a los hogares; así mismo, aparentemente no todas las familias beneficiarias de este proyecto recibieron el kit; por último, en las planillas de entrega se habría relacionado a varios ciudadanos fallecidos.
Las presuntas irregularidades con este contrato habrían representado un detrimento patrimonial de 62′000.000 de pesos., según pudo establecer la Fiscalía General de la Nación.
Además de la privación de la libertad para el alcalde Yonier Alfredo Flórez Mendieta, el juzgado estableció la medida no privativa para Édgar Fernando Batanero Bohórquez, exsecretario de planeación. Esta persona no podrá acercarse a la alcaldía municipal de Mesetas, ni celebrar contratos o salir del país mientras se resuelve su situación jurídica, de acuerdo con el ente acusador.
Así mismo, para Deisy Viviana Olaya Álvarez, actual secretaria de Gobierno de Mesetas, el juez negó solicitud de medida, así como para el contratista Gerci Dinael Rodríguez Daza, quien deberá responder al proceso penal en libertad; además no podrá celebrar contratos con el municipio de Mesetas y tendrá que pagar una multa de cinco salarios mínimos legales vigentes (SMLMV).
SEGUIR LEYENDO: