Asopartes: Desciende robo de vehículos en Colombia

Pese a las cifras positivas, Bogotá y Barranquilla se destacan por el incremento en hurto de motos y vehículos

Guardar
Vista de congestión vehicular en
Vista de congestión vehicular en Bogotá, en una fotografía de archivo del 8 de octubre del 2021. EFE/Elvis González

Con una reducción del 3,5% en el primer bimestre de 2022, representado en 1.443 unidades hurtadas en comparación a las 1.495 en el mismo periodo para 2021, Asopartes entregó el balance de robo de vehículos en Colombia.

En el caso de las motocicletas, informó el gremio, el descenso fue más drástico: 4.600 en el bimestre, en contraste con las 5.156 hurtadas en 2021.

Informó además que las autopartes más hurtadas en Colombia fueron llantas, con un 32%, espejos laterales. con un 31%, y placas de los vehículos, con un 13%.

Con respecto al robo de autopartes, la Policía Nacional aseguró que, en efecto, sí se presentó una autopartes, la Policía Nacional reporta una disminución en casos denunciados, en el primer bimestre del 2021 fueron 1.358 unidades a 1.323 en el año 2022.

Estas cifras fueron entregadas en el marco del encuentro anual de Asopartes, organizado en Bogotá. En dicho evento, Carlos Andrés Pineda, presidente del gremio, en torno al balance aseguró que “Aunque estas cifras globales son satisfactorias, preocupa el aumento puntual de hurto de vehículos en Bogotá y Barranquilla, que tienen un incremento de 16,7% y 14,3% respectivamente en hurto de vehículos. De igual forma, el hurto de motocicletas en la capital está por encima del 5,4 por ciento”,

Por lo anterior, el dirigente solicitó acciones contundentes por parte de las autoridades del distrito. Además, insistió en una articulación con la Alcaldía Mayor para que en coordinación con el sector de la movilidad entreguen resultados contundentes frente a la cifra de hurtos.

Pineda consideró que cada hurto promueve una cadena de efectos dado que al producirse un robo de vehículos, detrás de ello se encuentran bandas delincuenciales, que se subdividen las labores, como por ejemplo, desmembrar el vehículo hurtado y posteriormente venderlo en el mercado negro de a pedazos, lo cual es un ciclo negativo para el sector.

Reunión de motociclistas colombianos, antes
Reunión de motociclistas colombianos, antes de la pandemia (Colprensa - Luisa González)

Insistió además que por departamentos, Antioquia, Cundinamarca y Valle sobresalen en las gráficas, con los mayores números de hurtos de moto en febrero. Pero en comparación, un solo departamento supera los acumulados de enero y febrero, esto es Atlántico el cual registra un incremento de 11,3%; por contraste, Cundinamarca alcanza el 4,7%.

El gremio de autopartes indicó que la cifra de robo de autopartes, pese a encontrarse en mínimos en comparación con 2021, disminuye la competitividad y el prestigio de la industria de partes de vehículos, afectando a millones de trabajadores que apuestan por la legalidad.

Pineda advirtió que una de las mejores maneras de disminuir la tasa de hurtos, sea de motos o de partes, es dejando de comprar repuestos usados, pues “eso da pie para que bandas de inescrupulosos utilicen este mecanismo para hurtar, para halar los vehículos y, por supuesto, proceder a la reducción de sus piezas”.

No sobra señalar que de acuerdo con Andemos, las marcas de motos más vendidas en Colombia en lo que va del año son: Yamaha (59.582 unidades), Bajaj (45.728), AKT (44.963), Honda (41.844), Victory (35.801), Suzuki (30.992), TVS (22.981), Hero (16.529), Kymco (5.052) y Benelli (4.535).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar