Nuevamente, en las inmediaciones del Parque Nacional se reportaron choques entre manifestantes de la comunidad Embera que han permanecido de forma intermitente en esa zona del centro de la capital colombiana como forma de protesta contra el gobierno Nacional que no ha garantizado que puedan retornar a sus territorios ante la oleada de violencia en su contra en departamentos como Cauca, Chocó, Nariño, Risaralda entre otros.
La situación dejó a varios indígenas heridos, aunque todavía las autoridades no han informado de cuántos serían. Lo anterior debido a que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) lanzó elementos de dispersión como gases, según denunciaron algunos ciudadanos, incluso contra mujeres y niños que estaban en el lugar.
Desde la Fundación Asimetría Cero rechazaron la presencia de los uniformados y a través de Twitter afirmaron que: “Es inaudita la presencia del Esmad en las inmediaciones del Parque Nacional ¡Qué esto no se convierta en un nuevo escenario de arrepentimiento por lo cometido, alcaldesa Claudia López! Hay más de 300 bebés, niños y mujeres embarazadas acompañando el paro Indígena”.
Sin embargo, en la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) indicaron que fueron las propias comunidades los que dejaron al frente a los más vulnerables.
“Se realiza el respectivo protocolo de dialogo por parte de las diferentes autoridades, casi por tres horas y media, el cual no surtió efecto. Igualmente mencionar que se utilizaron niños, quienes fueron instrumentalizados y colocados como escudos humanos”, informó el coronel Herbert Benavidez, subcomandante de la Mebog.
El alto oficial aseguró, además, que hubo una serie de desmanes en la zona que no solo afectó la movilidad, sino que se produjeron daños en los establecimientos en ese sector.
“Posteriormente se inician unas acciones vandalismo por parte de estas personas, por lo cual se realiza la intervención por parte de nuestras unidades especializadas. Por otra parte se vandalizó los vidrios de un concesionario que está en esa área”, afirmó.
Benavidez indicó también que tras los choques con los indígenas manifestantes funcionarios de la alcaldía, así como varios uniformados resultaron lesionados.
“Siete policías que fueron lesionados tanto con objetos contundentes como una especie de dardos que fueron lanzados por estas personas. Seis gestores de convivencia también resultaron lesionados e igualmente se presentó una retención transitoria de dos de ellos”, señaló.
El oficial indicó también que la movilidad del sector fue la más afectada, y que incluso hubo momentos en que se le pidió dinero a los conductores para permitirles el paso.
“30 vehículos, tanto de servicio particular como público, no les permitió su movilidad. También fueron amenazados e intimidados (incluso) se les estaba solicitando dinero. Como primer balance tenemos se vandalizaron seis buses del Sistema Integrado de Transporte Público, tres carros particulares y una ambulancia”, agregó el oficial.
Entre tanto en la personería de Bogotá informaron que también estuvieron presentes para ayudar con el desbloqueo de las vías aledañas.
“Debido a esta interrupción en la movilidad de este sector, muchos carros quedaron sin poder salir, ante esta situación nuestros guardianes han mediado para permitir la movilidad de estos vehículos. Hacemos un llamado a la sana convivencia y a que prevalezca el diálogo como método de solución de los problemas”, trinaron en esa entidad.
Incluso la Defensoría del Pueblo también acudió al Parque Nacional. “Hicimos la verificación del procedimiento policial de disuasión. Protegemos los derechos de la comunidad residente en la zona, los transeúntes y los indígenas.”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: