Sincelejo: robo multimillonario a dueños de hotel con disfraces de la Sijin

La víctima del hurto es Luis Arroyo Vitola, de 76 años. Este asalto pudo haber tomado varios días de planeación

Guardar
Los delincuentes habrían abandonado los celulares que hurtaron para no ser rastreados.
Los delincuentes habrían abandonado los celulares que hurtaron para no ser rastreados.

Un hurto insólito tuvo lugar durante la madrugada del martes 5 de abril en una habitación del Hotel Panorama, en el municipio de Sincelejo (Sucre). Los delincuentes sustrajeron aproximadamente 600 millones de pesos en bienes. Para ello, se valieron del viejo engaño de disfrazarse de agentes de la Policía.

El robo habría comenzado a desarrollarse a las cuatro de la mañana del lunes 4 de abril, cuando los tres presuntos involucrados en este hurto se alojaron en el mismo hotel, ubicado entre la avenida Las Peñitas y la calle El Cauca, aparentemente con el plan de hurto ya elaborado.

A las tres de la mañana del martes, según una de las versiones entregada por un trabajador al medio local El Meridiano, los tres delincuentes amordazaron al celador y al recepcionista del hotel. Acto seguido, entraron por la ventana a una de las habitaciones, donde descansaban los propietarios del alojamiento: el señor Luis Arroyo Vitola, de 76 años, y su esposa.

Luego de despertar a sus víctimas, se identificaron como agentes de la Seccional de Policía Judicial e Inteligencia (Sijin) y aseguraron que estaban adelantando un allanamiento en el lugar, bajo el argumento de que estaban tras un cargamento de estupefacientes.

Aunque la petición le pareció extraña a Arroyo Vitola, quien es un empresario reconocido de esa ciudad, aceptó que los delincuentes adelantaran el supuesto allanamiento. Cuando se hubieron acomodado en el lugar, Arroyo Vitola y su esposa fueron encañonados con armas de fuego y amordazados.

Con las víctimas inmovilizadas, los delincuentes hicieron una requisa en toda la habitación para encontrar objetos de valor. Juntaron un botín de joyas de oro y dinero en efectivo, cuyo valor ascendería a los 600 millones de pesos, y escaparon en un carro particular, llevándose consigo también el dispositivo que almacena las grabaciones de la cámara de seguridad.

Aunque los delincuentes también se llevaron los celulares de alta gama que son propiedad de Arroyo y su esposa, estos fueron descartados y hallados a pocos metros del Hotel Panorama. Las autoridades tienen la hipótesis de que hicieron esto para evitar que las autoridades pudieran rastrear su ubicación mediante el sistema GPS.

Según las declaraciones a la emisora Blu Radio del coronel Carlos Andrés Correa, comandante de la Policía de Sucre, la investigación apunta a que los victimarios tendrían alguna relación de amistad o confianza con la familia de Arroyo, ya que sabían que la pareja de ancianos guardaba una alta suma de dinero en esta habitación.

Además, dijo que aún no se ha dado con el paradero de los responsables, pero las autoridades están detrás de ellos.

Sincelejo, una de las ciudades menos costosas para vivir

Según las cifras más recientes sobre el costo de vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la capital de Sucre es una de las ciudades menos costosas del país para vivir.

Para marzo de 2022, la variación anual del IPC fue 8.53 %, según ese mismo organismo, es decir, 7.02 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1.51 %. De acuerdo con los más recientes informes de aquella autoridad, Medellín es la ciudad con el costo de vida más elevado en el país con el 1.46 %, luego Valledupar con el 1.35 % y Cúcuta con el 1.34 %. Bogotá, por su parte, es la ciudad a la que menos le habría afectado este número, pues llegó a un 0.76 %, por encima de Pereira con el 0.77 % y Sincelejo con el 0.89 %.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar