Este miércoles 6 de abril el Ministerio de Ambiente de Colombia confirmó que diez empresas que hacen parte de los sectores del transporte y financiero firmaron las declaraciones de Buckingham Palace y Mansion House, a través de las que se comprometen en hacerle frente al comercio ilegal de especies de fauna en el país.
Este anuncio de la cartera de Ambiente se llevó a cabo en medio de la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre que se lleva a cabo en Cartagena, Bolívar, en la que se abordan diferentes estrategias para combatir uno de los delitos ambientales con mayor impacto en los ecosistemas de América Latina.
“Estamos reunidos para trabajar conjuntamente gobiernos, organismos internacionales, sector privado y también autoridades regionales para frenar ese tráfico ilegal que mueve de 20.000 a 40.000 millones de euros al año a nivel global. Esto está afectando nuestra biodiversidad y la calidad de vida de todas las personas. Necesitamos unirnos todos para identificar esos grupos que están saqueando nuestros bosques”, destacó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
Por su parte, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Franco Cruz, destacó que mediante estas acciones se aportará a la protección de la biodiversidad en el país y se logrará que en los aeropuertos se controle de una manera más efectiva el tráfico ilegal de especies, a la vez que le agradeció a las empresas que se vincularon a estas declaraciones y que contribuirán para minimizar este delito, señalando que desde el sector privado está “comprometido con el ambiente”.
Dentro de las empresas que firmaron este acuerdo se encuentran las aerolíneas Avianca, Latam, Ultra Air, Viva Air, Wingo, Copa Airlines, Aero República; las empresas de transporte terrestre Copetran, Flota de la Macarena, TDM Colombia, así como el aeropuerto de Medellín y el Banco de Bogotá, que según detalló la cartera de Ambiente sería la primera vez que el sector financiero se compromete a adelantar acciones para mitigar el comercio ilegal de vida silvestre en el país.
“Unir esfuerzos con el sector privado es crucial, crear alianzas nos permite traer nuevas voces a la discusión sobre conservación para identificar e implementar soluciones. A través de la firma de las declaraciones de Mansion House y Buckingham Palace, impulsadas por la Fundación Real y United For Wildlife, las empresas presentes en esta ceremonia se comprometen precisamente a eso, a ser parte de la solución”, destacó el embajador adjunto británico en Colombia, Tim Hemmings.
A su vez, la cartera indicó que durante la jornada se han realizado avances en la conferencia con una agenda que ha abordado temas como el comercio ilegal y los riesgos para la salud humana, así como los compromisos del sector financiero en la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre, y se han tratado temas como estrategias acerca del intercambio de información que fortalezca la cooperación regional en el abordaje del tráfico ilegal de vida silvestre, entre otros.
“Este gran acuerdo nos va a ayudar en esa lucha porque realmente se necesita de este esfuerzo. Estoy bastante agradecido por haber escogido a nuestra ciudad para este evento. En Cartagena sabemos que la fauna hace parte de nuestros ecosistemas urbanos, y por eso rescatamos más de 1.800 individuos durante el 2021, que fueron decomisados por la Policía”, concluyó el director del Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena, Javier Mouthon.
SEGUIR LEYENDO: