Colombia vive las horas más bajas en cuanto a seguridad, así lo deja ver el informe revelado por la Policía Nacional. Según los datos del documento, el hurto aumentó 18 % en comparación al 2021.
En lo corrido del año los colombianos han reportado y denunciado 72.600 atracos, un promedio de 800 por día en todo el territorio nacional, reveló el documento presentado por Noticias RCN.
De la totalidad de estos hurtos, el documento asegura que el 9 % se cometen en motocicletas.
El medio recoge que en la capital colombiana los hurtos en motos representan el 11 %, lo que demuestra que es la ciudad donde más se usa este tipo de vehículos para asaltar a los ciudadanos. Asimismo, Bogotá es donde más robos ocurren con el 37 % del total del país, seguido de Medellín con el 12 %.
Las cifras revelaron que de la mitad de los hurtos que se cometieron en vía pública, dos de cada diez se hacen con armas de fuego o cortopunzantes, con el objetivo de intimidar a los ciudadanos.
Los días con más hurtos son los viernes y sábados, en donde ocho de cada diez son a pie, pero la mayoría escapa en motocicleta. Las autoridades han registrado 6.652 hurtos en moto, es decir, cerca de 70 casos por día.
Así será la seguridad en Semana Santa
La Policía Nacional puso en marcha el Plan Semana Santa ‘Apasiónate por la vida’, que cuenta con 90.000 hombres y mujeres, 54.600 de los cuales tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta Semana Mayor.
Para la Semana Mayor, la institución enfocará sus actividades en tres estrategias especiales de acción para el acompañamiento a los colombianos: ‘Apasiónate por la seguridad’, ‘Apasiónate por la responsabilidad’ y ‘Apasiónate por la naturaleza’.
“La seguridad de los ciudadanos en calles, barrios, lugares de tradición religiosa o de descanso, como playas, ríos, balnearios y centros vacacionales, es una prioridad para la Policía Nacional”, aseguró la institución en un comunicado.
Bogotá, Popayán, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Mompox y municipios de Antioquia, Boyacá, Valle, entre otros puntos, tienen planes especiales de seguridad y de acompañamiento a habitantes, feligreses y turistas para prevenir la comisión de delitos como el hurto.
En total 11.000 hombres y mujeres prestarán el servicio de policía en 3.061 iglesias y templos religiosos, mientras que 3.300 estarán dispuestos en 569 lugares turísticos en todo el país.
Dentro del global del componente policial para Semana Santa también se destacan: 29.000 policías para vigilancia, 5.900 de la Dirección de Tránsito y Transporte, 2.500 para Turismo y Medio Ambiente (Dirección de Protección y Servicios Especiales), 600 de la Dirección de Antinarcóticos, 300 del Área de Aviación Policial, 1.500 carabineros, 3.200 de la Dirección de Inteligencia, 600 de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, 700 de la Policía Fiscal y Aduanera, 1.600 de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y 7.500 de la Dirección Nacional de Escuelas, entre otros.
La Institución cuenta para estos días con 31 helicópteros, 13 aviones y 35 drones con el fin de apoyar las labores de control y vigilancia desde el aire.
SEGUIR LEYENDO: