‘Paissana’, la marca bajo la cual se comercializarán los productos de víctimas, excombatientes y campesinos

Este sistema de comercialización sostenible comercializará 61 productos, hasta el momento, cosechados y elaborados por poblaciones afectadas por la violencia y en tránsito a la legalidad

Guardar

Nuevo

Paissana es un sistema de comercialización sostenible que se venderá en grandes superficies para contribuir a la reactivación de poblaciones afectadas por la violencia. Foto: Presidencia Colombia
Paissana es un sistema de comercialización sostenible que se venderá en grandes superficies para contribuir a la reactivación de poblaciones afectadas por la violencia. Foto: Presidencia Colombia

Este miércoles 6 de abril el Gobierno de Colombia y el sector privado lanzaron ‘Paissana’, la marca bajo la cual se comercializarán los productos producidos por las víctimas del conflicto armado, excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC en proceso de reincorporación, y comunidades de los municipios más afectados por la violencia.

El lanzamiento de este sistema de comercialización sostenible se llevó a cabo en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, el cual fue presidido por el presidente, Iván Duque, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y representantes del sector privado y las poblaciones beneficiadas, quienes destacaron este esfuerzo como una contribución a la consolidación de la paz en el territorio nacional.

“Paissana es una marca de país, que le pertenece a toda Colombia, que construye para que en todos las grandes superficies podamos encontrarla y saber que, cuando compramos, estamos apoyando a un pequeño productor del campo, los municipios en los que se ejecutan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), a las víctimas y los reincorporados”, indicó el primer mandatario durante el evento.

Asimismo, señaló que hasta el momento se comercializarán 61 productos de diferentes regiones del país bajo la marca que los certifica como 2100 % orgánicos, 100 % legales, 100 % colombianos y de alta calidad”, lo cual evidencia un trabajo riguroso de planeación, articulación y ejecución que se ha llevado a cabo durante más de tres años, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones que le apuesta a la paz.

Dentro de los productos que se podrán adquirir en las grandes superficies del país se destaca el Café de Dabeiba, Antioquia, uno de los municipios más afectados por la violencia que hace más de un año recibió una central de beneficio, mediante la cual se “mejoró la calidad del grano y las condiciones de trabajo de las familias cafeteras y se optimizó la comercialización del producto y su acceso a los mercados”.

“Esta es una marca de todos. Está registrada para el Estado colombiano. Yo me sueño que estos productos, comenzando por los cafés y cacaos de origen que tienen un reconocimiento mundial, estén en los mercados de exportación. En las mejores cadenas del mundo. Cuando ustedes vean dentro de unos años para atrás van a entender la fuerza que esto tiene. La unión de todos al rededor de un concepto de generación de marca, pero ante todo de marca social”, señaló el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo.

Dentro de otros productos que serán presentados se encuentran la Miel de Chengue, de los Montes de María, y los productos de la Asociación de Mochilas y Café Asoendica, de Valledupar (Cesar), que buscan impulsar la reactivación económica y brindar un aporte a la construcción de la reconciliación y la consolidación de la paz en el territorio que ha buscado las maneras desde la firma del acuerdo.

“Paissana es una marca sombrilla con la cual los colombianos y en el extranjero van a poder distinguir los productos de las víctimas de restitución, de quienes están en sustitución voluntaria de cultivos y en el proceso de reincorporación, y todos los provenientes de nuestros municipios PDET”, destacó por su parte el alto consejero presidencial Emilio Archila.

“Este proyecto busca apalancar recursos financieros y de especie de diversas fuentes. Para la vigencia de 2020 y 2021, se logró cofinanciar 656 alianzas, beneficiando a 24.769 familias, con una inversión de apoyo del Ministerio de $121.728 millones. Esta cifra representó un 30 % del valor total de los proyectos, que ascendió a $386.075 millones”, concluyó el Gobierno nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo