Aunque parece que las movilizaciones y negociaciones de los motociclistas llegó a su fin, tras los últimos pronunciamientos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre las restricciones a los motociclistas, por temas de seguridad; se reportó un altercado durante las protestas.
Uno de estos incidentes se presentó ayer en la Calle 63 con Avenida Caracas, donde dos policías que acompañaban la marcha, en una moto, fueron agredidos por un “manifestante” con una patada, lo que segundos después hizo que los tumbaran del vehículo, como se puede apreciar en el siguiente video.
Las imágenes difundidas en redes sociales generaron diversos comentarios, como el de la concejal de Bogotá, por la Alianza Verde, Lucía Bastidas, quién además de difundir el video, dijo: “agrediendo a la Policía. Así no es. Protestas pacíficas, por favor. Secretaría de Seguridad, ¿dónde están las cámaras que identifiquen a ese agresor?
Horas después la concejal se refirió sobre estas medidas, asegurando que la ciudadanía debería contribuir en el tema de seguridad:
“Tenemos un déficit de 10mil policías, por eso es tan importante la contribución ciudadana a la seguridad. Para muchos las medidas de seguridad que presentó la alcaldía de Bogotá son impopulares, pero son necesarias y que bien que sea un esfuerzo Distrital y Nacional.
El Mayor General Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, anunció que la institución está ofreciendo hasta 10 millones de pesos de recompensa, por la información que conduzca a la captura de la persona que agredió a los uniformados durante la movilización de los motociclistas, el día de ayer, 6 de abril.
Agrega, que la Policía iniciará un proceso investigativo ante la Fiscalía General de la Nación con el fin de judicializar al sujeto del video.
La alcaldesa Claudia López les agradeció a las organizaciones de motociclistas por “su voluntad de cooperar por la seguridad” de la ciudadanía y de Bogotá; le agregó al pronunciamiento que los comerciantes, familias y todos los bogotanos son conscientes que “con unión y solidaridad nos cuidamos todos”.
Las manifestaciones que duraron 3 días, más allá de generar bloqueos y/o restricciones a la movilidad de Bogotá, se caracterizaron por ser pacíficas, sin generar altercados, riñas o actos vandálicos durante las protestas.
“Quiero también reconocer y exaltar que en su movilización de legítima protesta y preocupación, las organizaciones y los motociclistas tuvieron una organización ejemplar, sin ningún acto de vandalismo y tratando de minimizar la afectación en la movilidad de otros ciudadanos”,
dijo la alcaldesa.
Hace unos momentos la página oficial de la alcaldía mayor de Bogotá, publicó la medida sobre la visibilidad de la identificación de la placa de los motociclistas,
”La placa de identificación en las dimensiones y condiciones acordadas en el casco o en la indumentaria que prefieran siempre y cuando sea lo suficientemente visible y plenamente identificable, hemos acordado flexibilizar esa placa de identificación si se pone en casco prenda reflectiva que ya las normas de tránsito solicitan”.
Agrega que se realizará un proceso de pedagogía para que las medidas sean debidamente explicadas y difundidas, por lo que la fecha de inicio cuando empezarán a regir estas normativas será a partir del lunes 18 de abril. En el caso de la restricción del acompañante en moto será el jueves 21 del mismo mes.
SEGUIR LEYENDO: