La senadora del partido uribista Centro Democrático María Fernanda Cabal envió un derecho de petición a la Cancillería de Colombia para que expliquen por qué el teniente coronel de Rusia Dimitry Vladimirovich Tarantsov, quien habría sido removido de sus funciones en Estados Unidos por casos de intervención en las elecciones presidenciales de 2016, tiene acreditación de agregado militar de la Embajada de la Federación de Rusia en el país.
Cabal hace una serie de preguntas al Ministerio de Relaciones Exteriores a propósito de las presuntas vulnerabilidades presentadas en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, que han sido señaladas por sectores de la derecha como el Partido Conservador y el propio partido uribista tras haber perdido curules en los escrutinios hechos por los jueces de la República.
En primer lugar, la senadora pregunta si de verdad el militar Tarantsov recibió la acreditación de agregado militar en 2019, pese a que la propia página web de la Cancillería de Colombia lo presenta así en su directorio del cuerpo diplomático acreditado.
Hay que anotar que el teniente coronel Dmitry Vladimirovich Tarantsov ha sido diplomático militar en varios países. Él y su esposa, Vitaliya Anatolyevna Tarantsova, aparecen listados como agregados militares aéreos en la lista de diplomáticos en los Estados Unidos del verano de 2014. También aparece en el directorio diplomático del Gobierno de Canadá de 2007.
En segundo lugar, Cabal pregunta si la Cancillería de Colombia desconocía que el teniente coronel Tarantsov había sido relevado de sus funciones en Washington en 2015, luego de que supuestamente se le vinculara a una investigación por injerencia del Gobierno ruso en las elecciones presidenciales de 2015, en las cuales resultó elegido el empresario republicano Donald Trump. De esta afirmación, no obstante, no hay comunicados oficiales disponibles en la red.
La tercera pregunta de la senadora busca identificar si la cartera a cargo de la también vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, en algún momento recibió el informe del comité de inteligencia del Senado de los Estados Unidos sobre la mencionada injerencia, documento en el cual aparece el apellido de Tarantsov.
No obstante, al buscar dicho informe en el sitio de la Inteligencia de los Estados Unidos, se evidencia la existencia de no uno, sino cinco volúmenes sobre el caso de la injerencia rusa en la mencionada elección presidencial. Mucha de la información que allí se presenta aún está clasificada, de modo que la Cancillería —una entidad ajena al Gobierno de Estados Unidos— realmente no tendría forma de saber.
Además, entre las miles de páginas de estos cinco volúmenes, apenas aparece una escueta mención a Tarantsov, que dice “se desconoce si Tarantsov atendió al evento”; específicamente en la sección “Esfuerzos rusos para investigar sobre los sistemas y procesos de votación de Estados Unidos, así como otros elementos de la infraestructura de votación”. Ni siquiera se enuncia su primer nombre o patronímico en el resto de los documentos.
La última pregunta que hace la senadora Cabal, que aparentemente sabe tanto del caso Tarantsov como la Cancillería y como cualquiera que no tenga acceso a esa información clasificada, es “¿qué acciones adelantará su despacho para evitar que nuevamente haya interferencias de este diplomático, de quien se dice es experto en ciberespionaje, que pertenece al servicio de inteligencia militar del Kremlin?”.
La Cancillería tendría cinco días a partir de este jueves para dar las explicaciones solicitadas por la senadora uribista. Al momento del cierre de este artículo, aún no había respuesta por parte de ese despacho.
SEGUIR LEYENDO: