Este jueves se conoció que el Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bogotá decidió negar la demanda que habían instaurado los ahora congresistas Miguel Uribe y Andrés Forero, del Partido Centro Democrático, contra el POT en Bogotá.
El juez Quinto Adminstrativo, Samuel Palacos Oviedo, indicó que Uribe, el demandante no entregó la copia del decreto 555 del 29 de diciembre de 2021, que corresponde al decreto Plan de Ordenamiento Territorial Reverdecer a Bogotá 2022-2035. “Que no existe garantía que los mismos permanezcan alojados en estos sitios, sin modificación alguna, hasta el momento en que se adopte la respectiva sentencia”, manifestó Palacos Oviedo.
“Si bien con la demanda se allegó un enlace para acceder al documento en la página web de la Secretaría General, ello no suple el deber del demandante de aportar la copia del acto acusado, con la constancia de notificación, comunicación o publicación, tal y como lo exige la norma citada”, señaló el juzgado.
Todo empezó, porque Miguel Uribe Turbay, senador electo por el partido Centro Democrático, ha recusado la expedición por decreto del POT por parte de la Administración Distrital porque, piensa que hubo retrasos y los calificó como mañosos por parte de la alcaldía para expedir luego el decreto.
Es de destacar que esa fue la segunda de las cinco demandas que ya hay instauradas contra el decreto que estipula el Plan. Además, una de ellas, fue hecha por un ciudadano que pidió la totalidad de la Resolución 0374 del 21 de septiembre de 2021, por lo que fue convocado a cabildo abierto antes del estudio del Concejo.
El Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá fue aprobado vía decreto por la Alcaldía de Bogotá. El POT responden a seis grandes desafíos: el regional; económico; solidaridad; ambiental; identitario, de gobernanza y administración local; y del hábitat sostenible, siempre involucrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ordenamiento territorial.
Igualmente, se conoció que la demanda del también exconcejal y ahora Representante electa a la Cámara, Carolina Arbeláez, del partido Cambio Radical sí fue aceptada y se está a la espera de notificaciones judiciales adicionales al respecto.
Pese a las críticas, Claudia López, ha dicho en varias ocasiones que “este es un POT verde, como corresponde al siglo XXI y a la emergencia climática en la que vivimos mundialmente. Con este POT pasamos de lo que era tradicionalmente: endurecer, endurecer y endurecer a lo que tiene que ser hoy día: reverdecer, reverdecer y reverdecer”.
Cabe recordad, que según la Alcaldía: “El Plan de Ordenamiento Territorial ‘Bogotá reverdece 2022 – 2035′ tiene una visión de futuro para una ciudad al servicio de todas y todos, que protege el planeta y nos cuida. Porque después de décadas de crecimiento segregado, de desconocer la ciudad región, de depender del bus, de los combustibles fósiles, del carro, de prácticas insostenibles como la expansión desaforada, la degradación del ambiente y el endurecimiento de ecosistemas; Bogotá tiene la oportunidad y la obligación de reinventarse. De levantarse, rectificar el rumbo y recuperar la esperanza de la ciudad que todas y todos sueñan”.
“Este POT cumple con todos los trámites y estará sujeto a controversias de todo tipo. Normal en una democracia. Este era el cuarto intento para sacar adelante el Plan de Ordenamiento. Nosotros nos beneficiamos de 10 años de estudios y cálculos. Lo importante es que vamos a saldar una deuda social con varios sectores”, ha argumentado la López.
Seguir leyendo: