Por asignar un vehículo, al parecer, defectuoso para el esquema de seguridad de un excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc y no brindarle una solución, pese a una tutela de por medio, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició un incidente de desacato al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Alfonso Campo Martínez.
En la emisora La W Radio señalaron que en la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP tomaron esa decisión, ya que a pesar de que al firmante del acuerdo de paz se le debe brindar medidas de protección, con ese automotor, que asegura tiene constantes averías, se encuentra en riesgo.
En el medio radial explicaron que ante la situación el exguerrillero interpuso una tutela y como en la UNP siguen sin solucionar dicho inconveniente, entonces la JEP inició el incidente de desacato por el que Campos Martínez tendrá que rendir descargos por escrito en máximo cinco días.
En febrero, el tribunal de paz elevó una solicitud similar para Pasto Alape, delegado del Partido Comunes al Consejo Nacional de Reincorporación.
El exintegrante del extinto secretariado de las Farc había denunciado fallas en su esquema de seguridad y y alertó sobre el riesgo que corría su vida, durante una audiencia con la Jurisdicción Especial de Paz realizada en noviembre pasado .
En esa reunión el miembro del Partido Comunes expuso situaciones claras en la que la seguridad que se le presta la UNP se debilita en varias ocasiones y reveló el mal estado en el que se encuentran los vehículos oficiales asignados para sus desplazamientos.
Puso como ejemplo el día que debió viajar a La Guajira donde estuvo en el sepelio de un excombatiente y realizó otras actividades de reincorporación social y económica; para luego viajar a Antioquia. “El recorrido lo hice sin protección completa, debido a que la UNP solo aprobó el desplazamiento de un conductor con una camioneta convencional”.
También expuso que en algunas ocasiones sus escoltas eran enviados en vuelos de otras aerolíneas a los suyos y que en muchas ocasiones le tocó viajar solo o con muy pocos escoltas.
No es la primera vez que Alape alerta sobre su seguridad. Durante el Consejo Nacional de Reincorporación de 2021, responsabilizó al Gobierno nacional en una carta dirigida al ministro del Interior, Daniel Palacios, sobre lo que le pueda pasar debido a la reducción de su esquema de seguridad. La misiva fue enviada el 28 de enero de 2021.
“Dejo constancia y responsabilizó al Gobierno nacional por el riesgo que representan los desplazamientos sin que el esquema de seguridad que me fue asignado sea reducido sustancialmente en su operatividad”, expresó el firmante de paz.
Insistió en que las actividades que él hace responden a las “obligaciones con las acciones de reincorporación económica y social de la comunidad”. Ratificó su compromiso con el acuerdo de paz, pero dijo que “el Gobierno cumpla con las que le corresponde como administrador del Estado”.
La emisora radial también sostuvo que las determinaciones de la JEP tiene que ver con la repetidas alertas que se han recibido. “Ha habido fallas reiteradas en la implementación de las medidas que se le deben brindar al señor Alape Lascarro para garantizar su vida e integridad, como la real vigencia de sus derechos políticos”, sentenció la JEP.
Dijo que la responsabilidad no es del esquema sino del gobierno de Iván Duque, pues este ha hecho reajustes financieros. Para Alape, esto representa una “limitación a las acciones y obligaciones de los firmantes con la implementación del Acuerdo”.
SEGUIR LEYENDO: