El candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, se reunió con el Consejo Gremial Nacional durante la tarde de este miércoles. Según el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, es el primer aspirante que acepta una reunión con los líderes del sector productivo colombiano.
En este encuentro tuvieron la oportunidad de escuchar las propuestas de Fico, quien precisamente presentó al público su plan de gobierno durante la mañana del 6 de abril, y exponer sus preocupaciones sobre el país: generación de empleo, reformas estructurales, lucha contra la corrupción, entre otros asuntos.
Según Cabal, los gremios encontraron grandes coincidencias con la idea de país que les planteó el exalcalde de Medellín. Entre ellas, señaló las propuestas de políticas públicas económicas y sociales que se alejan de la idea de un Estado intervencionista.
“Valora la defensa de nuestro sistema democrático, de las libertades económicas, e igualmente del derecho a la propiedad privada. Valora igualmente que se generen estímulos y condiciones para trabajar con un Estado que tiene que hacer su tarea y dejar al sector privado hacer la suya”, dijo el empresario.
Por su parte, el candidato Federico Gutiérrez señaló a la salida de la reunión que “todas las discusiones que hemos dado hoy son fundamentales y se deben dar en el marco de la democracia y las libertades, que son las primeras que tenemos que proteger. En democracia y libertades el país va a seguir creciendo económicamente, socialmente y cerrando brechas sociales”.
Fico aprovechó para lanzar más pullas a su más fuerte competidor en la carrera hacia la presidencia, el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro. Dijo que la discusión central no radica entre los conflictos de dos personas, sino entre dos modelos económicos, sociales y políticos diametralmente opuestos.
Además, el candidato lanzó una bola curva con el tema de hacer uso de fondos privados de pensiones para pagar a quienes no tienen mesadas ahora, asunto que ha sido controversial en la campaña de Petro.
“Unos quieren expropiar y nosotros queremos defender justamente la libre empresa y la propiedad privada. Otros quieren arrebatarle los ahorros a los colombianos que han ahorrado en los fondos de pensión durante toda la vida y nosotros decimos que eso no es dinero del Estado, sino de un ahorro individual de esas familias que tienen esa pensión al futuro y que son sus ahorros. De otra manera sería expropiárselos o robárselos; con nosotros eso no va a pasar”, dijo Federico Gutiérrez.
El candidato también sugirió que este no es el momento de llevarse el dinero de Colombia, sino de seguir invirtiendo en el país; especialmente, ante el cambio de tendencia que lo estaría favoreciendo a él en las encuestas.
Curiosamente, cuando un periodista le preguntó a Gutiérrez sobre cómo enfrentará la inseguridad alimentaria en el país, que se ha incrementado con la pandemia y las alzas en los precios de los productos, propuso una solución que no suele combinar bien con Estados poco intervencionistas.
Además de crear cosechas de pancoger, reforzar la infraestructura vial y convertir al país en un productor de insumos agrícolas que supla las necesidades de América Latina en contingencias como la actual —que el principal productor de fertilizantes está siendo invadido—, sugirió que “tiene que haber un tema de subsidio urgente directo a las familias más vulnerables del país”.
SEGUIR LEYENDO: