Por solicitud de una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Guaviare, un juez de control de garantías de ese departamento impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jairo Andrés Ávila Fandiño y Luis Ángel Ospina Bonilla.
Estas dos personas serían responsables del homicidio del líder comunal José Pascual Quevedo Velásquez, quien murió tras un atentado del que fue víctima en Puerto Concordia (Meta) el pasado 3 de abril.
El coronel Ángel Galvis, comandante de la Policía del Guaviare, confirmó la captura de los presuntos asesinos del líder comunal, en un retén ubicado en la vereda el Retiro, luego de una alerta de la comunidad que fue atendida por las autoridades.
Los detenidos fueron presentados ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal para las audiencias concentradas. La Fiscalía imputó a los supuestos implicados los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Le puede interesar: La OEA condenó el asesinato de líderes sociales en el Cauca
José Pascual Quevedo pertenecía a Ascatragua, una asociación dedicada al desarrollo agroambiental y a Cooagroguaviare, una cooperativa con proyectos en el sector agropecuario. Según la denuncia, Quevedo se encontraba en un lugar público de Puerto Concordia, cuando dos hombres presuntamente lo abordaron y con arma de fuego le quitaron la vida.
La Policía Nacional afirmó que los procesados fueron identificados gracias a las cámaras de seguridad del lugar donde fue el homicidio, ”el detenido Ávila Fandiño le habría ofrecido cinco millones de pesos a uno de los uniformados para que los dejara en libertad”, resalta el ente investigador en su Boletín 43381.
Ante este panorama, las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos en el Meta exigen a las autoridades que garanticen los derechos de las personas que trabajan por las comunidades en este departamento.
Los grupos armados que tienen incidencia en el Meta son algunas disidencias de las Farc y bandas criminales. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con el asesinato de Quevedo ya son 50 los líderes sociales asesinados en lo que va del 2022.
Le puede interesar: Asesinan a Alcibíades Moreno, el líder social de los esmeralderos artesanales en el occidente de Boyacá
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 065/18 para los municipios de Mapiripán y Puerto Concordia, en la que señala que los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) e integrantes de resguardos indígenas se encuentran en alto riesgo, dado su papel en la resolución de conflictos interétnicos e intracomunitarios, junto a la implementación del Acuerdo de Paz.
Según el registro de Indepaz, el departamento donde más líderes indígenas, comunales y campesinos han asesinado durante este año es Cauca, allí nueve líderes fueron asesinados en los primeros tres meses de 2022. Los otros departamentos con mayores registros son Putumayo con seis, Nariño y Arauca con cinco y Chocó con cuatro.
Es importante resaltar que la lideresa Carmenza Torres del municipio de El Castillo, ha sido objetivo de varias amenazas por parte de desconocidos, el último se produjo el pasadp fin de semana, cuando en la puerta de su casa le dejaron un gato y un perro envenenados y abandonados, como una más de las amenazas que ha recibido contra su vida luego de las elecciones del 13 de marzo.
SEGUIR LEYENDO: