Este 6 de abril, la Corte Suprema de Justicia dio ha conocer que avaló la extradición a los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, donde es requerido por delitos relacionados con narcotráfico. Después de que se diera a conocer la noticia diferentes personas se han pronunciado, entre esos, el presidente de la Republica, Iván Duque, quien celebró la decisión y señaló que el procedimiento se llevará acabo con celeridad.
“Primero destacar la labor patriótica que ha cumplido la Corte Suprema de Justicia al avalar la extradición de alias Otoniel, ahora procederemos también desde el lado del poder ejecutivo con la velocidad que corresponde para avanzar en esa decisión”, dijo el mandatario y agregó que: “Ya con este trámite surtido, lo que viene es la firma por parte nuestra y a partir de ese momento hay un espacio de 10 días que se tienen que cumplir conforme la ley, pero la idea es clara y es también incontrovertible. A ese delincuente, a ese bandido, a esa sabandija, a esa rata de alcantarilla la vamos a extraditar a la mayor brevedad”.
En este mismo sentido, el Presidente hizo énfasis en que ‘Otoniel’ no solo responderá ante las autoridades internacionales, sino que también lo hagan ante las colombianas.
“Toda extradición de este tipo de delincuentes no es obstáculo para que se siga compareciendo ante los llamados de la justicia colombiana, además bajo el principio de la reparación de crímenes que han ocurrido en Colombia. Una vez se cumplan las penas por narcotráfico en los Estados Unidos, esos criminales tienen que volver al país a pagar sus penas por otros delitos cometidos en nuestro país”, concluyó.
Por su parte el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que en unos días se hará el respectivo traslado y en el mismo sentido del mandatario señaló que será en el menor tiempo posible.
“Será cuestión ya de pocos días para que se cumpla este mandato de la Corte Suprema y del señor Presidente de la República de enviarlo a cortes de los Estados Unidos, donde es requerido por tres cortes de ese país, por delitos relacionados con grandes toneladas de narcotráfico”, comentó el director. A su vez, destacó que alias Otoniel tenía negocios con los carteles más poderosos del mundo.
El general Vargas recordó que capturaron a Dairo Antonio Úsuga el pasado 23 de octubre por ser el responsable del desplazamiento forzado de comunidades, múltiples homicidios contra civiles e integrantes de la fuerza pública, abuso de menores de edad y reclutamiento ilícito. “Ha pretendido fugarse y dilatar un proceso que hoy se ratifica gracias a la decisión en derecho de la Corte”, agregó el uniformado.
Para evitar que el cabecilla se escape, el alto oficial confirmó que se extremarán las medidas de seguridad en el lugar de reclusión de alias Otoniel. “Se le ha dado instrucciones muy puntuales al director de la Dijín, a la Policía Nacional con unidades especializadas para que incrementemos todas las medidas de seguridad y de vigilancia”, aseveró Vargas.
Entre las medidas adicionales que tomará la Policía se incluye el apoyo de unidades especiales, medios tecnológicos y la coordinación con las Fuerzas Militares mientras se realizan operaciones aéreas en las zonas donde el Clan del Golfo tenía intenciones de iniciar la fuga del capturado.
SEGUIR LEYENDO