Distrito denuncia que indígenas embera “instrumentalizaron” menores para cometer actos de violencia

Según la Alcaldía de Bogotá, se trató de llegar a un diálogo antes de la intervención del Esmad

Guardar
Conductor casi es linchada por
Conductor casi es linchada por turba en el Parque Nacional

En la noche del pasado 6 de abril, la comunidad embera que está asentada en el Parque Nacional en Bogotá se manifestó después del accidente en el que una menor de la comunidad indígena fue arrollada por un taxista en la carrera Séptima en Bogotá en la noche del martes 5 de abril.

Esto desató un enfrentamiento entre la comunidad indígena y el Esmad, que se desplegó para retomar el control de la carrera 7 con calle 36.

Pero este 7 de abril, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, denunció que se instrumentaliza a los menores de edad que estaban dentro de la comunidad para realizar “actos de violencia”.

El secretario rechazó los actos de violencia y aseguró que, “los ciudadanos tienen el derecho de manifestarse, pero no a acudir a la violencia ni al vandalismo”.

Miembros de la comunidad indígena embera bloquearon la carrera Séptima con calle 36 frente al Parque Nacional y durante más de tres horas retuvieron a cerca de 30 vehículos e intimidaron a los ciudadanos que se transportaban en ellos. Dentro de estos vehículos había menores.

Jiménez agregó que se trató de dialogar con la comunidad, pero que al ver como usaban menores para cometer actos de violencia se consideró como un recurso agotado.

Durante este tiempo, equipos interinstitucionales mantuvieron el diálogo con las comunidades. El equipo de gestores sociales consideró agotado este recurso cuando instrumentalizan a los niños de su propia comunidad para realizar violentos y vandálicos como se evidencia en videos de redes sociales y cómo lo ratifican los vecinos residentes del sector.

Acusó a la comunidad de iniciar “actos vandálicos y violentos contra ciudadanos, vehículos y funcionarios de la Secretaría de Gobierno, la Defensoría del Pueblo e incluso, el personal médico que se encontraba en el lugar”.

El secretario insistió en que las autoridades actuaron “siguiendo los protocolos establecidos” y en salvaguardar la integridad de las personas retenidas y de los equipos de diálogo de las entidades.

Todo el procedimiento adelantado puede ser verificado y si se encuentra algo irregular, se procederá con las medidas correspondientes.

Aseguró que la comunidad embera usaron a los niños para fines violentos; y “muy seguramente también habrá ciudadanos que denuncien secuestro”, luego de que no dejaran transitar vehículos.

“La administración ha sido garante y siempre ha estado en diálogo permanente con las comunidades embera que llevan casi siete meses asentadas ilegalmente en el Parque Nacional. Les hemos brindado diferentes alternativas para dejar el parque, pero no han aceptado”, sentenció.

Denuncias de represión del Esmad

Desde la Fundación Asimetría Cero rechazaron la presencia del ESMAD y a través de Twitter afirmaron que, “es inaudita la presencia del ESMAD en las inmediaciones del Parque Nacional ¡Que este no se convierta en un nuevo escenario de arrepentimiento por lo cometido, alcaldesa Claudia López! Hay más de 300 bebés, niños y mujeres embarazadas acompañando el #ParoIndigena”.

La directora para los Andes de The Washington Office on Latin America, Gimena Sánchez. escribió en Twitter que en marzo su organización visitó el Parque Nacional “y está lleno de niños indígenas es insólito que el esmad lanzó gases y aturdidoras contra estas personas desplazadas vulnerables”.

Por su parte, el senador Feliciano Valencia también rechazó la intervención del ESMAD, recordando que “la población indígena que permanece desde hace 7 meses en Minga Permanente en el Parque Nacional de Bogotá, está siendo agredida por el Esmad. Claudia López hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. La hacemos responsable de la violencia causada por el ESMAD”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar