En la mañana de este jueves 7 de abril se reportaron varias crecientes súbitas en Medellín debido a los fuertes aguaceros. El Cuerpo de Bomberos Oficial de la capital de Antioquia atendió algunas emergencias que se presentaron debido a esta situación.
Una de estas emergencias se reportó por la creciente súbita en la quebrada La Iguaná, la cual generó afectaciones en al menos tres viviendas del sector conocido como El Pesebre. De acuerdo con las autoridades y organismos de socorro, se reportaron daños estructurales en dos de las casas y pérdida de enseres.
La Alcaldía de Medellín informó que gracias al sistema de alerta temprana, fueron evacuadas aproximadamente once viviendas como una medida de prevención para evitar más riesgos en esa zona de la ciudad.
Otras quebradas de Medellín que registraron altos niveles por las fuertes lluvias son: La Corcovada, La Honda y La Madera.
“Se registró un evento de precipitación de alta intensidad sobre Robledo y San Cristóbal y de moderada intensidad en algunos sectores de la ciudad. Se reportaron las crecientes súbitas de las quebradas La Iguaná, La Corcovada, La Honda y La Madera. Invitamos a hacer el reporte de todas las emergencias en la línea única 123″, indicó el subdirector de manejo de desastres del Dagrd, Carlos Muñoz.
Para la atención de las familias, se activaron preventivamente los organismos de socorro Garsa, Cruz Roja y Defensa Civil.
Plan de contingencia para atender emergencias por fuertes lluvias en Medellín
Debido a la situación en la capital de Antioquia por la primera temporada de lluvias del año, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) anunció la creación de un plan de contingencia.
La entidad presentó un documento en el que se establecen las acciones que se implementarán para hacerle frente a los posibles riesgos que se registran por los fuertes aguaceros en la ciudad y sus consecuencias.
“La ocurrencia de incidentes dentro del municipio es un fenómeno que impacta diversos contextos del desarrollo territorial, por ello se deben aunar esfuerzos interinstitucionales para evitar que se materialicen los riesgos identificados, reducir su impacto y, en caso de que se materialicen, fortalecer una resiliencia que permita afrontar el incidente de la mejor forma posible”, resaltó Carlos Muñoz.
De acuerdo con el documento mencionado, cada 15 días se realizará seguimiento a los sucesos atendidos dentro del plan de contingencia y se discutirán las fortalezas y debilidades presentadas con un plan de mejora. A estos espacios están convocados los líderes de cada organismo de socorro y, en el caso del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, asistirá el subcomandante de turno.
Así mismo, en el plan de contingencia se especifican las capacidades institucionales con el propósito de tener un inventario de los recursos con los que se dispone al momento de un incidente durante esta temporada de lluvias: vehículos especializados (retroexcavadoras, minicargador, volquetas, grúas, ambulancias, carrotanques, entre otros), disponibilidad de personal especializado por día laboral y fines de semana, de equipos por grupos de respuesta y de los organismos de socorro.
Los niveles de reacción ante cada emergencia están determinados por la capacidad de los organismos municipales. En este sentido, dentro de la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, el nivel 1 hace referencia a la capacidad instalada del municipio para responder a hechos de baja complejidad y el nivel 2 obedece al límite operativo de la capacidad institucional.
Por otro lado, los niveles 3 y 4 obedecen a niveles donde no se tiene la capacidad operativa necesaria para controlar el incidente y se debe recurrir al ámbito departamental (Dagran) y nacional (Ungrd) para solucionarlo.
SEGUIR LEYENDO: