Desde diciembre del año pasado la Procuraduría General de la Nación había advertido sobre los incumplimientos en las normas que reglamentan el proceso de elección del contralor de Bogotá, por lo que se había solicitado al Concejo, tomar las medidas pertinentes para garantizar que la norma se cumpliera al pie de la letra.
Específicamente el Ministerio Público hizo un llamado de atención porque no se estaba cumpliendo a cabalidad con el periodo del contralor distrital. Según la Procuraduría, las fechas de inicio y terminación de labores del cargo no coincidían con las disposiciones vigentes.
“Desde diciembre de 2021, el órgano de control hizo un llamado a la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá a cumplir con las normas que reglamentan las etapas y términos bajo los cuales deben adelantarse estos concursos e hizo observaciones a lo dispuesto en el artículo 105 del Acuerdo Distrital 741 de 2019, sobre las fechas de inicio y terminación del periodo de contralor, pues aparentemente no se ajustaba a las normas vigentes”, explicó la Procuraduría.
De acuerdo con lo solicitado por el Ministerio Público, el Concejo de Bogotá debía garantizar que el contralor distrital ejerciera su función durante un periodo de cuatro años iniciando el primero de enero y terminando el 31 de diciembre.
Recientemente el Concejo de Bogotá hizo los cambios que eran pertinentes y a través del Acuerdo 837 del 29 de marzo de 2022 expedido por esta Corporación, se modificó el periodo del contralor distrital, para que este se aplique conforme con la normativa vigente.
La Procuraduría señaló que “esta actuación preventiva no implica coadministración, prejuzgamiento o injerencia en las decisiones administrativas, técnicas, jurídicas o de cualquier otra índole para las entidades ni para los particulares que ejercen funciones públicas o administren recursos públicos”.
Los resultados de la primera prueba para ocupar el cargo de contralor en Bogotá
El pasado viernes 1 de abril se conocieron los resultados de la primera prueba que se le hizo a los aspirantes a este cargo. Cabe recordar que en un inicio se presentaron 119 candidatos; sin embargo, solo 24 continúan con el proceso luego de esta primera etapa.
Durante este proceso de elección, se presentarán cinco pruebas de conocimientos, experiencia, formación académica y producción de obras en el ámbito fiscal, incluyendo la primera que realizó la Universidad de San Buenaventura el pasado 27 de marzo.
Entre los personajes que aspiran al cargo y más se destacaron en esta prueba de conocimientos están Julián Mauricio Ruiz, que es el actual vicecontralor General de la República y obtuvo 96 puntos; Sandra Patricia Bohórquez, que obtuvo 93 puntos y actualmente es la gerente administrativa y financiera de la Contraloría General; y en el tercer lugar con 87 puntos está Luis Fernando Bueno, excontralor de Barrancabermeja y quién hace poco aspiró al mismo cargo en Cúcuta.
Cabe recordar que mientras se surte el proceso de selección del nuevo contralor de Bogotá, el pasado 1 de marzo José Enrique García Suárez fue nombrado en el cargo, en la modalidad de encargo. Una vez se elija a la persona que va a ocupar la jefatura de la Contraloría Distrital, García abandonara el puesto.
SEGUIR LEYENDO: