Con 90 kilos de explosivos en una carga de zanahoria fueron detenidos tres ecuatorianos en Nariño

De acuerdo con las autoridades, el material explosivo iba a ser entregado a las disidencias de las Farc

Guardar
Imagen de referencia. La carga de explosivos al parecer iba a ser entregada a las disidencias de las Farc. Foto: Policía Nacional
Imagen de referencia. La carga de explosivos al parecer iba a ser entregada a las disidencias de las Farc. Foto: Policía Nacional

Las autoridades confirmaron la detención de tres ciudadanos ecuatorianos que fueron sorprendido con una importante carga de explosivos en el departamento de Nariño.

Se trata de Guillermo David Obando, Germán Raúl Gualavisi y Miguel Perugachi, tres ecuatorianos que fueron detenidos el pasado 31 de marzo cuando movilizaban 90 kilogramos de explosivos camuflados en una carga de zanahorias y cebolla que transportaban por las vías de Nariño.

Según estableció la Fiscalía General de la Nación, las 200 barras de pentolita, cada una con un peso de 450 gramos, iban a ser entregadas a miembros de las disidencias de las Farc.

Al acoger la solicitud de la Fiscalía, el juez Promiscuo Penal de Guachucal, Nariño, privó de la libertad a los tres ciudadanos ecuatorianos contra quienes dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

A Obando, Gualavisi y Peruganchi les imputaron cargos como presuntos coautores responsables de los delitos fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, municiones de uso privativo, restringido de las fuerzas armadas o explosivos agravado.

Es de recordar que la captura de los tres hombres de ciudadanía ecuatoriana fueron detenidos en el kilómetro 3 de la vía Ipiales – Guachucal, a la altura de la vereda Ipialpud de este municipio.

Entre zanahoria y cebolla escondían el material explosivo

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, los tres hombres se desplazaban en un vehículo Chevrolet con placas BZU 103, en el que eran transportados cuatro bultos con zanahoria y cebolla cabezona.

Pasando por un puesto de control que realizaban miembros de la Policía de Carreteras de Nariño, uno de los uniformados les hizo la señal de pare, la cual acataron sin poner ningún tipo de oposición.

Las autoridades procedieron a realizar una requisa al vehículo y en esa labor revisaron la carga que llevaban los tres hombres al interior del carro. Fue en ese momento que los policías se percataron de que camufladas entre los bultos de zanahoria y cebolla cabezona había barras del explosivo pentolita de alto poder.

De acuerdo con las autoridades, cada una de las barras halladas tenía al menos 450 gramos del material explosivo apto para detonar, para un total de 90 kilogramos de explosivos.

La Fiscalía General de la Nación aseguró que de acuerdo con las indagaciones, esa carga de explosivos iba a ser entregada a las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc que operan en Tumaco, Nariño, y otras zonas del departamento.

Cabe resaltar que durante esta época previa a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en mayo de este año, se han registrado varios atentados terroristas y alteraciones de orden público en distintas zonas del país.

Hasta el momento las autoridades no han establecido si los explosivos hallados en la carga de zanahoria iban a ser usados para algún atentado terrorista en el marco de las elecciones en Colombia.

Es de recordar que la capital del país está en alerta por posibles atentados terroristas como el que ocurrió hace unos días en Ciudad Bolívar, donde un explosivo fue activado cerca a un CAI de la Policía Nacional. Este hecho dejó como saldo dos menores de edad fallecidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar