Cómo funcionará el pico y placa para viajeros en Semana Santa

Para el regreso de los bogotanos a la ciudad, el Distrito Capital determinó horarios especiales de retorno

Guardar
Los corredores de entrada a Bogotá tendrán pico y placa el 17 de abril. (Colprensa - Luisa González.)
Los corredores de entrada a Bogotá tendrán pico y placa el 17 de abril. (Colprensa - Luisa González.)

La alcaldesa Claudia López presentó este 7 de abril las medidas de seguridad y el plan de movilidad que se llevará a cabo en la capital colombiana durante la Semana Santa.

“Nos preparamos para la Semana Santa, una temporada muy especial de reflexión para la ciudadanía y para quienes profesamos la fe católica”, expresó la alcaldesa Mayor de Bogotá, quien recordó que durante estas fechas miles de bogotanos salen de la capital y también llegan miles de turistas. La mandataria aseguró que la Secretaría de Movilidad, la Policía de Tránsito y Bogotá – Región Metropolitana han dispuesto equipos humanos y logísticos para el Plan Éxodo y Retorno, en el que se estima se movilizarán, entre el 8 y el 17 de abril, alrededor de 760.00 vehículos.

En los nueve corredores de salida e ingreso de la ciudad se tendrán planes semafóricos, equipos de tránsito, logística y grúas que apoyarán para que el desplazamiento de los viajeros se realice ágilmente, aseguró la alcaldía.

Para el retorno de los viajeros, el domingo 17 de abril, operará el pico y placa regional.

Antes del mediodía no habrá ninguna restricción de ingreso. A partir del mediodía y hasta las 4 de la tarde solo podrán ingresar a Bogotá los automóviles cuyo último digito de la placa sea número par. Entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche solo podrán hacerlo los vehículos con placas impares.

Este pico y placa regional ha sido un éxito, ha permitido que la gente regrese tranquila, con menos accidentalidad, con mayor flujo, velocidad adecuada y prudente, y de una manera más confortable

La mandataria también explicó que en la ciudad existen más de 300 parroquias en las que se requiere un dispositivo de seguridad y convivencia. Es por esto por lo que la administración distrital definió un equipo de 3.396 policías, quienes acompañarán las diferentes celebraciones que se realicen en la Semana Mayor. Los uniformados también estarán en senderos, cementerios, centros comerciales, plazas de mercado, terminales de transporte y el aeropuerto El Dorado.

Finalmente, la alcaldesa subrayó que la capital está lista para el éxodo y el retorno de los bogotanos, así como para la llegada de turistas. “Bienvenidos todos los colombianos a conmemorar la Semana Santa en Bogotá”, puntualizó.

No habrá Ciclovía

Dentro de las medidas anunciadas, la alcaldesa recordó a toda la ciudadanía que el viernes santo, 15 de abril, NO habrá jornada de Ciclovía en las calles de Bogotá. “El viernes 15 de abril no habrá Ciclovía, nunca hay Ciclovía en la ciudad de Bogotá los viernes santos, de manera que se mantiene esa medida”, afirmó la Alcaldesa.

Policía prepara operativo en todo Colombia

La Policía Nacional puso en marcha el Plan Semana Santa ‘Apasiónate por la vida’, que cuenta con 90.000 hombres y mujeres, 54.600 de los cuales tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta Semana Mayor.

En total 11.000 hombres y mujeres prestarán el servicio de policía en 3.061 iglesias y templos religiosos, mientras que 3.300 estarán dispuestos en 569 lugares turísticos en todo el país.

Dentro del global del componente policial para Semana Santa también se destacan: 29.000 policías para vigilancia, 5.900 de la Dirección de Tránsito y Transporte, 2.500 para Turismo y Medio Ambiente (Dirección de Protección y Servicios Especiales), 600 de la Dirección de Antinarcóticos, 300 del Área de Aviación Policial, 1.500 carabineros, 3.200 de la Dirección de Inteligencia, 600 de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, 700 de la Policía Fiscal y Aduanera, 1.600 de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y 7.500 de la Dirección Nacional de Escuelas, entre otros.

La institución cuenta para estos días con 31 helicópteros, 13 aviones y 35 drones con el fin de apoyar las labores de control y vigilancia desde el aire.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar