Los pabellones de Corferias están vacíos; los auditorios también y los pasillos que rodean las entradas del recinto son paseados por muy pocas personas; pero todos estos lugares estarán atiborrados de expositores, stands, autores y, sobre todo, libros. Muchos libros.
Bogotá le abre las puertas a una nueva edición de la Feria Internacional del Libro y a Corea de Sur, el país invitado de honor este año. Luego de dos años de la festividad literaria marcada por la virtualidad, regresa a la presencialidad bajo el lema ‘Vuelve para que vuelvas’; estudiantes, académicos, cinéfilos, escritores y aficionados a la literatura se reunirán en el mismo recinto que ha acogido a la festividad cultural más importante del país desde 1988.
Y es que de acuerdo con el Ministro Consejero de Corea, Sun Tae Park, la conexión de ambos países ha sido tal que hasta él se siente “medio colombiano”, y por eso la invitación de su país a la FILBo tiene un ingrediente especial no solo para ellos, sino para Colombia, pues en la próxima Feria del Libro de Seúl, esta nación será el centro de atención; un hecho que ratifica la buena relación entre ambas partes y que el mismo ministro acentúa recordando el apoyo colombiano a la guerra librada en su patria.
“Yo aprecio mucho la participación de Corea como el país invitado de honor en un evento tan importante para Colombia, así como la participación de Colombia como invitado especial de honor en la Feria del Libro de Seúl en los próximos meses. Tengo certeza de que estos eventos serán una oportunidad para capitalizar nuestra relación y comprensión profunda de ambos lados”, mencionó el diplomático con un español digno de aplaudir; pero cómo no aprender el idioma, si gran parte de sus estudios los realizó en la misma ciudad que acoge la FILBo.
Le puede interesar: Confirmado el regreso de los Guns N’ Roses a Colombia
Autores como Eun Heekyung, Han Kang (virtual), Kim Kyung-uk y Lee Moon-jae se reunirán en un solo lugar para mostrar ante Colombia una pequeña parte del trabajo cultural hecho en el país asiático. La feria tampoco decepcionará a los cinéfilos, pues habrá un ciclo de películas coreanas y también habrá de cine colombiano.
Emma Jungyoon Cho, directora de Asia-Iberoamericana Cultural Foundation y encargada de la programación del país invitado, señaló que uno de los elementos que Corea del Sur quiere enseñar en la festividad literaria es, precisamente, el valor de la convivencia y cómo a pesar de los conflictos vividos en esta nación, se puede construir una cultura digna de ser conocida en el mundo.
“Corea, el único país dividido del planeta, tuvo que reflexionar a profundidad sobre la convivencia entre el amor y el odio”, mencionó Jungyoon Cho, y detalló que en esta edición de la Feria del Libro serán exhibidos 100 títulos enfocados en la convivencia y el enaltecimiento de las tradiciones del país invitado.
Otro atrayente de esta edición de la feria es el espacio que se brindará a la conversación política: el 20 de abril se llevará a cabo un debate presidencial que será organizado por El Espectador y moderado por la periodista, Claudia Morales.
La Biblioteca de Escritoras Colombianas, la gran apuesta de MinCultura en esta edición de la FILBo
De acuerdo con Angélica Mayolo, jefa de la cartera cultural, el desarrollo de este evento (y de otros masivos en el país), han sido posibles por cuenta del Plan Nacional de Vacunación, y resaltó que esto ha permitido un “reencuentro físico tan necesario entre autores y sus lectores que vamos a tener la oportunidad de vivir.
Asimismo, destacó la creación del portal ‘Colombia Lee’ en el cual “las pequeñas y medianas editoriales que no tenían la posibilidad de comercializar sus títulos de manera virtual durante la pandemia”. Más de 200 mil textos han sido expuestos en este sitio para brindar un soporte durante la crisis económica que agudizó en 2020.
Ahora, la ministra Mayolo no escatimó elogios a la hora de hablar de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, cuyo lanzamiento se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer y que será, durante la FILBo, el gran atractivo de la cartera cultural, que ella describió como uno de los “más importantes que ha hecho el ministerio durante sus 25 años”.
18 títulos “de mujeres colombianas que escribieron desde la Colonia hasta el siglo XX como Maruja Vieira, como Teresa MArtínez de Varela y María Mercedes Carranza que hicieron grande a literatura colombiana”, estarán presentes en el stand de MinCultura durante la fiesta literaria. Y si bien aún faltan más de 10 días para el gran lanzamiento de la feria, desde ya se visualizan las repisas llenas de libros sin destapar y las tertulias de escritores como Santiago Gamboa y Pilar Quintana, quienes estarán de vuelta para hablar con sus lectores sobre la pandemia, la realidad del país y de libros. Muchos libros.
SEGUIR LEYENDO: