En la tarde de este miércoles 6 de abril se realizaron nuevas manifestaciones por parte de motociclistas que se oponen a la decisión de la Alcaldía de Bogotá de prohibir el parrillero en moto durante tres días de la semana, medida que empezaría a regir en la capital del país a partir del próximo 11 de abril.
En medio de esta jornada, se registraron ataques de motociclistas contra uniformados de la fuerza pública. Uno de esos videos fue compartido por la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, a través de su cuenta de Twitter y pidió que se identifique a los responsables por parte de la Secretaría de Seguridad.
“Agrediendo a la Policía. Así no es. Protestas pacíficas por favor. Secretaría de Seguridad, ¿Dónde están las cámaras que identifiquen a ese agresor?”, manifestó en redes sociales la concejal del Partido Verde.
En el video se ve cómo una persona lanza una fuerte patada contra el policía que intenta no caerse de la moto. Sin embargo, posteriormente se ve cómo lo tumban, mientras otro miembro de la fuerza pública tiene que parar la motocicleta en medio de pitos y arengas de los moteros.
Posteriormente, acuden al lugar miembros del Esmad y otras motos de la Policía. Desde el mediodía de este miércoles se registraron planes tortuga en varios puntos de la ciudad.
Tras conocerse el video, el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, expresó su rechazo por lo sucedido y anunció una recompensa de hasta 10 millones para dar con el paradero del agresor.
El oficial afirmó que los hechos ocurrieron en la avenida Caracas con 63, cuando el sujeto ataca sin mediar palabra a un miembro de la Policía Nacional que estaba acompañando a las personas que protestaban. “Esta agresión se encuentra contemplada en la Ley de Seguridad Ciudadana. La Policía ofrece hasta 10 millones de pesos a la persona que nos ayude a identificar a este delincuente”, expresó el general.
Le puede interesar: Así se ha afectado la movilidad en Bogotá durante la tercera jornada de protestas de los motociclistas
Según reportes de la Alcaldía, durante este día se presentaron manifestaciones en la carrera 9 con calle 110, en la carrera 7 con calle 72, en la carrera 11 con calle 100 y en la avenida NQS con calle 26. Por parte del distrito se calcula que a estas manifestaciones participaron cerca de 20.000 moteros.
La alcaldesa Claudia López aún no expide el decreto que reglamentará las restricciones. La mandataria local explicó este miércoles que escuchará los comentarios que tengan los ciudadanos y el gremio de moteros frente al borrador del decreto que presentó su administración.
Con el fin de aliviar el impacto que podría generar la restricción del parrillero, el Gobierno distrital anunció cinco excepciones para esta medida, las cuales son: para las aseguradoras que cumplen labores en la ciudad, los conductores elegidos de las aseguradoras, el transporte de personas en condición de discapacidad, emergencias de cualquier tipo y para los trabajadores de empresas de vigilancia.
Las cifras entregadas por la administración local, demuestran que en el 35 % de los casos de hurtos cometidos en vía pública, el agresor se moviliza a pie, mientras que en el 65 % lo hace en motocicleta. De ese porcentaje el 20 % de los robos los comete solo el conductor y el 45 % con parrillero.
Por su parte, el gremio de motociclistas pide a la alcaldía que se verifiquen estas cifras de inseguridad de manera real, “la idea es que ellos hablen, que ellos se sienten, que aquellos que manejan bien esas esos números se pongan de acuerdo en cuál es la realidad ahí, y a partir de eso tomamos decisiones”.
SEGUIR LEYENDO: