Tras conocerse el aval de extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, distintos sectores del Gobierno Nacional y la política colombiana han reaccionado a la medida. Sin embargo, surgen dudas ante la comparecencia que el sindicado pueda brindarle a la justicia nacional, teniendo en cuenta que su testimonio puedo esclarecer distintos casos que vinculen a las autoridades colombianas, directamente con los factores negativos del conflicto armado; como es el caso de los grupos paramilitares.
En su mayoría, los comentarios a favor de esta medida surgen desde el uribismo y la derecha política en nacional, pues destacan que este es un golpe a la impunidad que evitaba que ‘Otoniel’ respondiera ante las autoridades norteamericanas, no obstante, el sector opuesto a esta decisión, si bien, consideran que la medida es necesaria, advierten que es prioritario que este sujeto declare todo lo sucedido en el marco del conflicto en el país, para ayudar en la reparación de las víctimas.
Las reacciones
El senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, congratulo el dictamen de la Corte, destacando: “la JEP ya no podrá garantizarle impunidad al mafioso ‘Otoniel’, la Corte Suprema avala la extradición de este criminal a Estados Unidos.”.
Por otro lado, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, lanzó dardos tras la decisión, haciendo referencia a dos importantes políticos que militan en el Päcto Histórico, en este caso, Lafaurie señaló: “Después de la extradición de #Otoniel esperamos la de #Teodora y #DonIván, ambos del Antro Histórico.”.
Entretanto, la senadora María Fernanda Cabal, aseguró que esta decisión afectaba al director de la Comisión de la Verdad y a algunos garantes de procesos humanitarios, pues eran los principales en oponerse a la extradición inmediata, la cabildante aseguró: “Lloran los curas comunistas de la teología de la liberación. Creo que en ese paquete van De Roux y Giraldo, el enano terrorífico.”.
El general de la Policía, Jorge Luis Vargas, resaltó que esta decisión permitía el avance de la justicia, aunque dicha afirmación es cuestionada por varios opositores a la misma, el comandante aseveró: “Con el aval de la Corte Suprema de Justicia a la extradición de alias ‘Otoniel’, se abre paso la justicia para miles de víctimas del mayor narcotraficante de los últimos tiempos.”.
El senador Iván Cepeda, fue uno de los principales detractores del anuncio, pues comparó este con la extradición de varios excomandantes paramilitares años atrás, quienes, al día de hoy, no han logrado establecer la realidad de lo sucedido en épocas de conflicto, Cepeda declaró: “Como ocurrió en 2008, cuando se llevaron a 14 jefes paramilitares a EEUU para evitar que delataran a la cúpula de la parapolítica involucrada con el uribismo, ahora extraditan a alias ‘Otoniel’ para silenciarlo. Hoy como ayer daremos la lucha para que la verdad prevalezca.”.
Los términos de la extradición
La Corte Suprema de Justicia, de la mano del Magistrado ponente Diego Eugenio Corredor Beltrán, expuso el radicado número 60687, en donde explica A detalle la relación de los delitos que implican a Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, en este caso, la sala coincidido el aval de solicitud de extradición formulada por los Estados Unidos, y asegura que esta se ajusta a los parámetros legales establecidos por la misma justicia.
De igual forma, invitan a qué tan pronto el implicado cumpla su condena en territorio norteamericano, este, sea remitido directamente a Colombia sin necesidad de ser solicitado, pues deberá comparecer ante las autoridades colombianas por sus delitos cometidos en el país.
En caso de ser requerido para la justicia nacional, para emitir cualquier declaración, se resalta la necesidad de cooperación entre los dos países para que ‘Otoniel’ se pueda comunicar, la Corte pondera: “Se advierte imprescindible que el Gobierno Nacional, en el evento que decida entregar al requerido, exija al Gobierno de los Estados Unidos de América que facilite a las autoridades colombianas, cada vez que sea necesario, tener contacto con DAIRO ANTONIO ÚSUGA DAVID, a fin de garantizar a las víctimas sus derechos, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.
Si bien, en Estados Unidos existen medidas sancionatorias bastante cuestionables, estas no podrán ser aplicadas a ‘Otoniel’, pues la Corta asegura: “Tampoco será sometido a sanciones distintas de las impuestas en la eventual condena ni a penas de muerte, destierro, prisión perpetua o confiscación, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes”.}
SEGUIR LEYENDO: