En Colombia la sexualidad cada vez más se vuelve inclusiva. Así lo dio a conocer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), luego de que anunciara que le otorgó la patente de invención nacional a la Universidad Industrial de Santander (UIS), por la creación de un dispositivo para la estimulación sexual autónoma de mujeres con movilidad reducida o ausencia de miembros superiores.
‘Lila’, como fue llamado el dispositivo de vibración, fue creado por los egresados de la Escuela de Diseño Industrial de la UIS, Leidy Johanna Monsalve Arias y Rubiel Fernando Martínez García, bajo la dirección del profesor Juan Carlos Moreno Muñoz, ante la falta de elementos que permitan que las mujeres con discapacidad puedan no solo reconocer su sexualidad, sino también autoexplorar su cuerpo.
“Las mujeres con discapacidad siempre han sido muy relegadas o sobreprotegidas por sus familias, y les resulta muy complicado reconocer sus cuerpos y manejar la sexualidad en sus hogares. Este dispositivo les permite experimentarse y conocerse un poco más; el conocerse más las empodera y les da herramientas para decidir lo que les gusta y lo que no”, indicó la diseñadora industrial y creadora de ‘Lila’, Leidy Johanna Monsalve.
Según detalló la UIS, el dispositivo está compuesto por un mecanismo de vibración que tiene una forma de silla de montar recubierta en silicona y que permite que la usuaria pueda realizar movimientos con su cuerpo para estimular puntos determinados del clítoris sin tener una penetración completa.
Le puede interesar: Medellín recomienda la masturbación e inicia campaña con los jóvenes
El mecanismo además se destaca porque, al ser diseñado para mujeres con movilidad reducida o sin extremidades superiores, cuenta con un dispositivo que permite a la consumidora manejar a ‘Lila’ con su pie.
”Cada mujer puede aumentar o disminuir la intensidad de la vibración desde un sistema controlador accionado por su pie, el cual dirige una señal a través de una conexión inalámbrica o por medio de una aplicación informática. Fue creado para ser limpiado, encendido y utilizado por cada mujer, sin necesitar ayuda de un tercero”, precisó la Universidad Industrial de Santander.
El novedoso estimulador sexual femenino fue puesto a prueba en más de 30 mujeres que aceptaron voluntariamente hacer parte del proceso de investigación. Entre ellas estuvieron integrantes de ‘Colectiva Polimorfas’, un grupo femenino de Bogotá que apoya a mujeres con discapacidad o diversidad funcional.
También puede leer: Millonaria multa a Mattel Colombia por no advertir riesgo de mecedoras en las que murieron 30 bebés en Estados Unidos
Tras ser probado y validado por la mujeres con discapacidad, los creadores de ‘Lila’ pudieron evidenciar que el dispositivo brinda a esta población femenina la posibilidad de disfrutar su sexualidad de manera autónoma.
“Este ejercicio nos aportó mucho porque fueron estas mujeres quienes nos dieron ideas, nos contaron sus experiencias y recibieron el producto con gran emoción. Lo que más les gustó es que por fin alguien pensara en ellas y más en sus necesidades sexuales. Para ellas fue muy importante porque todo el tiempo necesitan asistencia, incluso para tener relaciones, y con ese dispositivo pueden tener mayor facilidad y privacidad”, aseguró Monsalve en diálogo con el diario Vanguardia.
Por este novedoso sistema, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la UIS la patente de invención nacional por la creación de ‘Lila’. “Consideramos que este producto tendrá un impacto social muy alto, desde la mirada del tabú ante la sexualidad, los prejuicios y las creencias religiosas de la mayoría de las personas. Si nosotros somos capaces de darle a una persona autonomía en su privacidad, estamos posibilitando dignidad, y ese es uno de los aportes más importantes que consideramos estamos brindando con este proyecto”, comentó al respecto el profesor Juan Carlos Moreno.
Aunque el estimulador sexual femenino aún no está a la venta, los creadores de ‘Lila’ manifestaron que esperan comercializar el dispositivo muy pronto, con el fin de poder brindarles a las mujeres con discapacidad autonomía en su sexualidad.
SEGUIR LEYENDO