Asciende a 11 la cifra de muertos por derrumbe en Antioquia este jueves

El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, Dagram, anunció que en la tragedia que se presenta en el municipio de Abriaquí, en el occidente del departamento, a unas 3 horas de Medellín, además de las once personas que perdieron la vida hay varios heridos y desaparecidos

Guardar
EFE/Ricardo Maldonado Rozo
EFE/Ricardo Maldonado Rozo

En la mañana de este jueves 7 de abril se reportó una tragedia en el municipio de Abriaquí, en el departamento de Antioquia. De acuerdo con lo revelado por el Dagran (Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Antioquia), las fuertes lluvias causaron un la súbita creciente de un río que deja, hasta el momento, once víctimas mortales en zona rural de ese municipio del occidente del departamento, además personas heridas y desaparecidas.

“En este momento subimos a 10 los cuerpo sin vida y cinco desparecidos”, comentó Héctor Urrego, alcalde de Abriaquí, Antioquia, en una entrevista con Blu Radio en la mañana de este 7 de abril, antes de las actualizaciones.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó en su cuenta de Twitter que ya el Dagran se encontraba en camino para ayudar a las víctimas de las adversidades que dejó la lluvia a su paso. “Las fuertes lluvias siguen cobrando vidas en Antioquia: avenida torrencial en Abriaquí deja por lo menos 8 personas fallecidas, 10 heridas y 9 desaparecidas. Comisión del Dagran se dirige al municipio para acompañar la atención de esta dolorosa emergencia. Solidaridad”, trinó el funcionario. A esta hora, el DAGRAN tiene un Puesto de Mando Unificado en Abriaquí para atender la emergencia.

“Ya se han rescatado ocho cuerpos de personas que perdieron la vida, pudimos sacar alrededor de 10 personas heridas y se tienen aproximadamente nueve personas desaparecidas”, le confirmó a Caracol Radio Héctor Quiroz, alcalde de Abriaquí. “Llegaron siete heridos , hay tres que se les dio de alta, hay uno que esta saliendo para Medellín y dos que se remitieron uno para Medellín y otro para Santa Fe de Antioquia”, añadió Beatriz Moreno, gerente del hospital de Frontino, a esa misma emisora.

Esta semana, precisamente, fue cuando se reportó que, ante la alerta máxima sobre varios municipios del departamento, se tomarían las medidas necesarias para proteger el bienestar de los pobladores. Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, había detallado que se estaban presenciando avenidas torrenciales, deslizamientos y crecientes súbitas. El pasado 3 de abril, por ejemplo, siete municipios se vieron obligados a hacer un llamado de auxilio al Dagran por la compleja situación que estaban viviendo.

En Montebello, en el suroeste antioqueño, por ejemplo, se alertó de movimientos en masa y de vendavales que se habían llevado los techos de varias casas. En Ebéjico, hacia el occidente, una creciente súbita dejó inundaciones y derrumbó una casa en su totalidad. Por el otro lado, en Puerto Berrío, en el Magdalena Medio, se registraron inundaciones y pérdidas de cultivos. Situaciones similares se vieron en La Ceja y Angelópolis.

Ante la emergencia, el IDEAM reveló que se estaban adelantando encuentros con las autoridades para hacerle frente a la crisis. “Se socializa en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres predicciones climáticas. Es probable que el fenómeno La Niña esté presente hasta junio. Excesos de lluvias en Urabá, Bajo Cauca, Aburrá, y Occidente”, se destacó en Twitter.

Según el Dagran, en Antioquia se han registrado más de 61.900 personas afectadas, 21.390 damnificados y más de 1.000 viviendas inundadas. De los 125 municipios del departamento, detalla la autoridad, más de 90 se encuentran en alerta máxima.

“Según el Ideam, la temporada de lluvias comenzó en marzo, pues tenemos que tener en cuenta también que venimos de una época de menos lluvias, donde se han presentado muchas precipitaciones, esto asociado a la influencia del fenómeno de la niña. Entonces ya cuando comienza en firme la temporada de lluvias, se encuentra con un terreno saturado, generando principalmente eventos como movimientos en masa, avenidas torrenciales y crecientes súbitas”, dijo el director del Dagran.

“Informamos a toda la ciudadanía e insistimos a estar muy atentos y alertas a las condiciones de las laderas y los cauces de los ríos debido a que la temporada de lluvias se va a extender hasta mediados de junio”, indicó Alejandro Holguín Gallego, director técnico de Manejo de Desastres del Dagran, tras el fallecimiento de una mujer de 48 años identificada como Magalis Negrete Banquet. Su muerte se dio como consecuencia de que su casa se derrumbara en el municipio de Barbosa, Antioquia. Los hechos ocurrieron en la vereda Cestillal.

Noticia en desarrollo...

Seguir leyendo:

Guardar