Las autoridades indígenas de Jambaló (Cauca) denunciaron que en la tarde del pasado 4 de abril fue encontrado el cuerpo sin vida de Flor Nohemy Quiguanás, una menor indígena de 14 años y comunera de la vereda La Marqueza.
Según la comunidad, el caso de feminicidio lo habría ejecutado José Oliverio Tenorio Chocue, comunero del Resguardo Indígena de San Francisco, quien habría apuñalado a la joven en varias partes de su cuerpo. Los hechos ocurrieron en el Territorio Indígena del Playón Naya.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), a través de un comunicado, rechazó este acto y exigió justicia pronta por la vida de esta víctima, además sostuvo que:
“Cortar el ciclo de vida de una mujer indígena y más de una adolescente, constituye un acto violento de extrema vulneración de los derechos de la mujer, de la adolescencia y de los pueblos indígenas. Por el hecho de ser mujer representa para nuestra cultura una fuente de vida y pervivencia. Es una desarmonía que daña la madre tierra y la naturaleza. Es una afectación comunitaria, al plan de vida y a nuestro proceso organizativo”, afirmó la autoridad.
Integrantes del Cric han señalado que durante este año se han registrado siete asesinatos de mujeres comuneras en el Cauca, entre ellas lideresas y autoridades ancestrales, “ellas se formaban para defender a su comunidad y conservar así la tradición milenaria de su pueblo de resistir”, se lee en el documento.
Le puede interesar: Compositor vallenato Alberto ‘Tico’ Mercado fue enviado a la cárce acusado de tentativa de feminicidio
Pero la menor Flor Nohemy Quiguanás no es la única víctima de feminicidio en este departamento durante la última semana. Los otros dos casos se presentaron en los municipios de Guapi y Miranda. Por estos hechos, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y feministas de esta zona del país se encuentran en máxima alerta.
El 3 de abril se registró el feminicidio de Gloria Amparo Montoya Caicedo. De acuerdo con comerciantes y habitantes de Miranda, el cadáver de la víctima apareció a un costado de la vía de acceso al barrio La Cristalina.
Por su parte, las autoridades reportaron que sujetos armados llegaron hasta el establecimiento donde permanecía la ciudadana para después balearla. “La mujer registra una herida causada por arma de fuego en la cabeza, posiblemente fue llevada a este punto para después ser ultimada”, sostiene el informe preliminar del caso.
La otra víctima mortal que se presentó en los últimos siete días en el Cauca fue Gloria Estefan Restrepo Benjumea, quien habría sido asesinada a tiros el pasado sábado 2 de abril en el municipio de Guapi. Testigos de los hechos afirmaron a medios locales que, “sujetos armados interceptaron a la víctima cuando se encontraba en un local del sector”.
Posteriormente, en medio de las diligencias judiciales las autoridades comprobaron que la víctima, de 30 años, era una trabajadora sexual de esta localidad. “La señora fue baleada a la vista de todos, a plena luz del día, máxime cuando la zona donde ocurrió este homicidio es muy frecuentada porque hay establecimientos de diversión nocturna”, explicó la Policía municipal.
Mientras tanto, la secretaria de la mujer en el Cauca, Rosalbina Valdez, indicó que se trabaja en los procesos investigativos para capturar a los responsables de estas mortales agresiones, apoyados por otras entidades como la Fiscalía y la Policía Nacional.
Es de anotar que el pasado 2 de marzo, el director seccional de la Fiscalía General del Cauca, Gustavo Alfredo Montoya, expuso que en 2022 se han registrado 142 casos de violencia contra mujeres en el departamento, de los cuales “68 tienen avances de esclarecimiento y se han realizado actividades investigativas importante”, sostuvo en su rendición de cuentas trimestral.
SEGUIR LEYENDO: