Producción de café cayó un 13 % en Colombia durante marzo por temporada invernal

La Federación Nacional de Cafeteros advirtió que, durante el tercer mes de 2022, las exportaciones del producto disminuyeron un 1 % frente al mismo periodo del 2021

Guardar
Foto de archivo. Un campesino recolecta café en un cultivo cerca al municipio de Sasaima, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Foto: REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un campesino recolecta café en un cultivo cerca al municipio de Sasaima, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Foto: REUTERS/José Miguel Gómez

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) dio a conocer que, durante marzo, las difíciles condiciones climáticas de Colombia, asociadas a las fuertes precipitaciones, y sumado a que en el mes no se generan cosechas muy grandes, ocasionaron que la producción del café en el país registrara nuevas caídas.

Según detalló en su último informe el gremio cafetero, durante marzo la producción de café verde fue de 914.000 sacos de 60 kg, lo que equivalió a un 13 % menos frente a los casi 1,1 millones de sacos producidos durante el mismo mes en 2021.

El reporte así mismo indicó que, en lo que va del año, es decir, entre enero y marzo, aunque la producción de sacos superó los 2,7 millones, la cifra fue un 16 % menor respecto a los 3,2 millones de sacos producidos en el mismo periodo de tiempo en el año anterior.

”En los últimos 12 meses (abril 2021- marzo 2022), la producción registrada cayó también 16 % a poco más de 12 millones de sacos de 60 kg comparados con los casi 14,3 millones de sacos cosechados un año atrás”, agregó la Federación en el documento.

En cuanto a las cifras del año cafetero (octubre de 2021 - marzo de 2022), la FNC dio a conocer que, aunque la producción de sacos superó los 6,2 millones, esta fue un 18 % menor frente a los casi 7,6 millones producidos en el mismo periodo anterior.

Durante marzo las exportaciones de café también cayeron en Colombia

Foto de archivo. Un campesino recolecta café en un cultivo en las afueras del municipio de Montenegro, en el departamento del Quindío. Foto: REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un campesino recolecta café en un cultivo en las afueras del municipio de Montenegro, en el departamento del Quindío. Foto: REUTERS/José Miguel Gómez

La Federación Nacional de Cafeteros igualmente advirtió que, durante marzo de este 2022, las ventas de café colombiano al exterior cayeron un 1 % al pasar de 1.128.000 de sacos en el mismo mes de 2021 a 1.121.000 en el tercer mes de este año.

Con esa cifra, de acuerdo con la Federación, en lo que va del año las exportaciones de café superan los 3,1 millones de sacos de 60 kg, lo equivalente a un 10 % menos frente a los casi 3,5 millones de sacos exportados en el año anterior.

Así mismo, la FNC dio a conocer que, ”en los últimos 12 meses (abril 2021- marzo 2022), las exportaciones cayeron 6 %, a 12,1 millones de sacos, en comparación con los casi 13 millones de sacos exportados en el mismo lapso anterior”.

Respecto a las cifras de exportaciones en el año cafetero (octubre de 2021 - marzo de 2022), la Federación concluyó que registraron una caída del 10 % respecto al periodo anterior, al pasar de 7,1 millones de sacos de 60 kg de café exportados a 6,4 millones de sacos en lo que va de este periodo.

Café colombiano llegó a Turquía y a Catar

En la imagen, la primera tienda de Juan Valdez en Estambul, Turquía. Foto: Cancillería de Colombia
En la imagen, la primera tienda de Juan Valdez en Estambul, Turquía. Foto: Cancillería de Colombia

Entre otras noticias del café colombiano, la Federación Nacional de Cafeteros también confirmó en los últimos días que Juan Valdez oficialmente abrió dos tiendas en Turquía y Catar tras “un arduo trabajo y con el claro objetivo de seguir expandiendo la marca a nivel internacional”.

Las tiendas, ubicadas en Estambul y Doha respectivamente, según indicó el gremio de cafeteros, cuentan con el apoyo de baricultores colombianos, quienes no solo hicieron parte del proceso de inauguración de los establecimientos, sino que también estarán al frente de la atención de los clientes, así lo conoció la W Radio.

”Estar operando en estos mercados es la materialización del esfuerzo de la marca y del gran trabajo en equipo con nuestros franquiciados Honest Holding en Turquía y Ali Bin Ali Holding en Catar. Así mismo, lograr este hito es un orgullo inmenso para Juan Valdez y para Colombia, ya que nos permite continuar visibilizando la experiencia y la tradición cafetera de nuestro país en diferentes culturas a nivel mundial”, afirmó al mismo medio, el vicepresidente internacional de Juan Valdez, Sebastián Mejía.

Con la inauguración de estas dos tiendas en Turquía y Catar, el gremio de cafeteros espera que se fortalezca la presencia de la marca de los caficultores colombianos por todo el Medio Oriente.

SEGUIR LEYENDO

Guardar