El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, en medio del debate de control político al registrador nacional, hizo fuertes declaraciones en contra de la candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico, Francia Márquez, vinculándola con la guerrilla del ELN.
Su intervención fue luego de una respuesta del senador Wilson Arias, en las que criticó al Partido Conservador y específicamente al senador Laureano Acuña, quien es investigado por presunta corrupción electoral.
“No me había querido referir a su partido que acompaña el ELN, activo en el terrorismo, a su vicepresidente y celebra la designación de esta mujer. Y que las antiguas FARC y algunas disidencias se han expresado a favor de su campaña presidencial. Y me da muchísima pena, pero si aquí vamos a ver la paja en el ojo ajeno le tengo que decir que en el Partido Conservador nadie patrocina la Primera Línea”, expresó Gómez.
Además, el presidente del Senado aseguró que tiene en su poder un vídeo de un medio de comunicación de la guerrilla del ELN en donde se asegura que ese grupo armado apoya la candidatura vicepresidencial de Francia Márquez.
“Les quiero decir que tengo en mi poder un video del 28 de marzo, en el que un medio informativo del ELN apoya su candidatura”, aseguró Gómez sin mostrar evidencia.
Por su parte, el congresista Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, respondió ante las acusaciones del presidente del Senado e indicó que era “cobarde, sucio y peligroso”, por cuanto Francia Márquez viene siendo amenazada.
“Ojalá todo el partido Conservador tuviera el 0,1% de la estatura moral que tiene Francia Márquez”, afirmó Bolívar.
A esta defensa también se unió el senador Iván Cepeda quien calificó de “infame” estos señalamientos y advirtió que promueven la violencia.
“Nuestra candidata vicepresidencial ha sido objeto de tres amenazas en la última semana y lo que usted está haciendo aquí es colgarle una lápida diciendo que ella es, ni más ni menos, una candidata respaldada por el ELN”, señaló Iván.
El señalamiento fue cuando el secretario de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a las autoridades de Colombia y a los protagonistas de la vida política celebrar unas elecciones presidenciales “libres de violencia y estigmatización”.
Guterres también señaló que confía en que la ciudadanía colombiana y sus líderes políticos honrarán los principios que inspiraron el Acuerdo de Paz para participar en el debate político e invitó al país a seguir “canalizando sus divergencias por cauces institucionales”, finalizó.
Francia Márquez pidió una cita con el fiscal Francisco Barbosa luego de recibir una nueva amenaza
La candidata vicepresidencial por el Pacto Histórico, Francia Márquez, denunció recientemente una tercera amenaza en su contra en menos de un mes. Esta última provendría de las autodenominadas Águilas Negras y fue conocida debido a un panfleto en el que la señalan como objetivo militar, al igual que al aspirante a la Presidencia, Gustavo Petro.
“Lo hemos venido advirtiendo y se llegó el momento de que Colombia entera debe darse cuenta que el narco guerrilla chavista está a punto de llegar al poder en cabeza de alias el cacas y con quien hemos dicho es militante del ELN, la negra hijueputa de Francia Márquez”, dice el cartel de las Águilas Negras del Bloque Capital que compartió en sus redes sociales la líder ambiental.
Márquez aseguró en una rueda de prensa en Bello, Antioquia, que puso en conocimiento a la Fiscalía General de la Nación sobre las dos primeras amenazas, pero no ha recibido una respuesta por parte de la entidad que de indicios del inicio de una investigación. “Las dos anteriores amenazas las denunciamos en la Fiscalía, aún ni siquiera recibo una llamada de alguien de la Fiscalía diciendo ‘estamos preocupados por esto’”, aseveró la fórmula vicepresidencial de Petro.
Ante la situación, Francia Márquez pidió una cita con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, de la cual aún no recibe respuesta. “Le solicitamos, a raíz de la situación, una cita al fiscal general de la Nación y hasta ahora no nos ha dado respuesta”, confirmó la lideresa. A su vez, exigió al presidente Iván Duque que se le garanticen todas las medidas de seguridad para que pueda continuar con su campaña política.
SEGUIR LEYENDO: