Precio del dólar alcanzó los niveles más bajos en los últimos meses en Colombia, pero vuelve al alza

El conflicto entre Rusia y Ucrania, precios del petróleo y factores políticos serían las causas de la caída de la divisa en el país. El más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor, presentado por el DANE, podría cambiar la situación.

Guardar
 2021. REUTERS/Cagla Gurdogan
2021. REUTERS/Cagla Gurdogan

El lunes 4 de abril el dólar llegó a tener una tasa representativa del mercado, TRM, de 3.690 pesos; esto significa que durante marzo la tasa de cambio bajó mas de $130, esto se le atribuye a factores nacionales como el incremento de la tasa de interés por parte del Banco de la República, con el fin de contener la inflación; además, de factores internacionales como los altos precios del petróleo y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Actualmente la tasa representativa del mercado se negocia en promedio a $3.723,79, significa un fuerte incremento de 33 pesos, con respecto a el comportamiento de los últimos días. El director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, se acaba de pronunciar frente a estos cambios de la TRM, asegura que las perspectivas macroeconómicas de la entidad estiman que la inflación finalice el año en el 6,4% y que el dólar llegue a los 3.800 pesos.

Algunos expertos consideran que los precios del petróleo no deberían afectar al precio del dólar, pero en este momento en Colombia, este es uno de los principales factores, de hecho, el 33% de las exportaciones totales son de combustibles, siendo este uno de los principales medios para la entrada de dólares al país.

El precio del petróleo sumado al conflicto en Ucrania ha hecho que se incrementen los costos de la energía. Desde finales de febrero, el crudo de referencia Brent, usado para referirse al mercado europeo, se colocó por encima de los 100 dólares, esto ha traído que diferentes monedas de la región se revalúen, por ejemplo, Brasil, Chile y Perú. Además, las sanciones impuestas a Rusia pueden “beneficiar” al país, porque, le permite un mayor ingreso por venta de combustibles e hidrocarburos.

Algunos analistas consideran que la situación electoral también estaría siendo un factor de esta caída de los precios de la divisa, Ana Vera, economista jefe de Inon Capital, le dijo a Portafolio: “en las encuestas se ha mostrado que hay la oportunidad de que un candidato diferente a Gustavo Petro gane, eso está haciendo que algunos tomen ganancias con las tasas tan altas que tenían los bonos de deuda pública y eso hace que se generen entradas de capital importantes y eso está repercutiendo sobre la tasa de cambio”

Pero Vera no es la única que le atribuye al ambiente electoral el precio del dólar, Andrés Langebaek, director de investigaciones económicas del Grupo Bolívar, le atribuyó el bajo precio de la moneda a los resultados de la más reciente encuesta de intención de voto presidencial: “hubo una extensa difusión de las encuestas de los últimos días en los medios económicos. J.P.Morgam hizo un especial sobre el tema, por ejemplo. Diría que es eso, porque además en términos de precios del petróleo no estamos en niveles de los US$130″, le dijo a Valora Analitik.

Llama mucho la atención el comportamiento del peso colombiano, si se tiene en cuenta que fue la moneda más devaluada del mundo en el 2021. Este cambio en el panorama lo explica en un informe el Scotiabank Colpatria, empezando por como se ha afectado la divisa, por ejemplo, con el incremento de las materias primas,

“por una parte, es positivo porque Colombia exporta petróleo y carbón y con el incremento de los precios se van a tener más dólares en la economía, los cuales pueden disminuir el desbalance estructural entre lo que se vende y se compra en el exterior, el llamado déficit de cuenta corriente. También hay puntos menos favorables relacionados con que el país usa bienes básicos, y el aumento de esos precios representa alzas en los costos de producción, haciendo que la inflación se mantenga alta”.

Además, estima que durante este año el precio del dólar se mantendrá lejos de los 4 mil pesos,

“Aunque el efecto es mixto, en el balance puede ser positivo, ya que el aumento de los ingresos de dólares adicionalmente hace que las empresas locales de commodities cancelen más tributos, lo que ayuda a las finanzas del Estado. Al haber más dólares en la economía, lo que se seguirá observando durante abril será una apreciación del tipo de cambio, es decir que la tasa de cambio con respecto al dólar seguiría bajando y se mantendrá lejos de los $4.000 que se tenían al principio del año, a causa del aumento de los precios de los commodities”.

Sin lugar a duda, los precios seguirán cambiando constantemente y habrá que prestar especial atención a los movimientos electorales que se presenten en las próximas semanas, ya que como se reseñó anteriormente, las intenciones de voto, encuestas y propuestas de los candidatos están teniendo una directa afectación en la TRM.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar