Nuevamente se despertó la polémica por la reinstalación de la estatua de Sebastián de Belalcazar en Cali, la misma que fue derribada por indígenas Misak en el marco del paro nacional que inició en abril de 2021 y que tuvo a la capital del Valle del Cauca como uno de sus epicentros.
Mediante un decreto expedido este 1 de abril, la Alcaldía de Cali ordenó que se instale nuevamente el monumento ubicado al noroeste de la capital vallecaucana, lo que volvió a levantar ampolla en ciertos sectores de la sociedad, por lo que la administración hizo una nueva aclaración.
La administración distrital anunció que de manera paralela a la reinstalación de la estatua de Sebastián de Belalcazar, se avanza en un proceso colectivo para la construcción de un nuevo monumento que represente la diversidad caleña.
Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural de la Secretaría de Cultura de Cali, explicó respecto a este tema que ya se han adelantado diálogos con las comunidades afrodescendientes e indígenas.
“Las comunidades indígenas nos han dicho que más que un monumento lo que quieren es un espacio donde también puedan realizar sus ritos, sus manifestaciones y de usos y costumbres; y las comunidades afro sí están interesadas en un monumento construido colectivamente para, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, instalarlo en la ciudad”, indicó Medina.
Estatua de Belalcazar no se instalará hasta tener un nuevo diálogo con la comunidad
Sobre el monumento de Sebastián de Belalcázar, el funcionario indicó que ya está restaurado y aún está por definir la fecha de instalación pues según él, es un tema que debe concretarse con la ciudadanía para evitar que la estatua vuelva a sufrir daños o incluso un nuevo derribamiento.
“Debemos adelantar primero estas labores de diálogo con las comunidades para que no vaya a sufrir ningún otro tipo de derribamiento o acto vandálico”, explicó Leonardo Medina Patiño.
Según informó la Alcaldía de Cali este miércoles 6 de abril, en los próximos días se citará una nueva jornada de concertación con la comunidad para poder establecer la fecha de instalación de la estatua de Belalcazar.
Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina manifestó que los monumentos que se construyan deben visibilizar la pluralidad étnica, multiculturalidad y diversidad que conforma a la ciudadanía caleña.
Así mismo, indicó que la instalación de la estatua de Belalcazar tiene que instalarse con otras condiciones y algunas modificaciones. Lo anterior, atendiendo las razones de las comunidades indígenas para derribarla durante el paro nacional del año pasado.
“El monumento se debe instalar con una placa que haga una narrativa y le diga al ciudadano todos los entornos positivos y negativos del personaje”, explicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
“Es importante entonces que no solamente se piense que se coloque la estatua con contexto histórico, sino que animemos nuevos monumentos para posibilitar la visibilización de todos los que habitamos el espacio”, añadió el mandatario de los caleños.
SEGUIR LEYENDO: