OCDE dio su respaldo a la política comercial de Colombia

Se prevé que con la declaración del organismo se abra el camino para otros sectores que deberán presentar reportes en los próximos meses

Guardar
Comité de comercio de la OCDE ofrece contundente respaldo a la política comercial del país. Mincit.
Comité de comercio de la OCDE ofrece contundente respaldo a la política comercial del país. Mincit.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) anunció que se hizo el cierre oficial del primer proceso de revisión sectorial tras el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE. La noticia se produjo a pocos días de cumplirse dos años del ingreso del país al organismo.

De esta manera, la cartera señaló que el país recibió un fuerte respaldo por parte del Comité de Comercio frente a los avances evidenciados en su política comercial. Según precisó el Mincit, esta acción señala el camino para otros sectores que deberán presentar reportes en los próximos meses.

“Este reconocimiento se logró durante la presentación del cuarto informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones planteadas al país por parte de la OCDE, de acuerdo con los mejores estándares, para garantizar prácticas comerciales transparentes y acordes con las regulaciones internacionales”, indicó la cartera mediante un comunicado.

Asimismo, explicó que con el anuncio la política comercial de Colombia se posiciona en el mismo nivel que tienen los demás miembros de la Organización, al haberse logrado el respaldo de todos los miembros del Comité frente a los progresos alcanzados.

Fue así como uno de los aspectos destacados por la presidencia del Comité fue “la seriedad con la que el país ha implicado en este proceso de revisión y las importantes reformas que han sido adoptadas en el Gobierno del Presidente Duque”.

Cabe mencionar que luego de acabar el proceso de revisión de la OCDE, el sector de comercio exterior se convierte en el primero que supera exitosamente la fase de “post acceso”. Esto quiere decir, que se puede concebir hoy en día como un referente para otros sectores que actualmente adelantan procesos de fortalecimiento y modernización de sus marcos regulatorios y sus capacidades institucionales.

Es de recordar que Colombia se convirtió en el trigésimo séptimo país miembro de la OCDE el 28 de abril de 2020, tras haber sido invitado a iniciar su proceso de acceso en mayo de 2015.

La OCDE aseguró que Colombia necesita una reforma pensional

Jens Arnold, economista de la OCDE especializado en Latinoamérica y conocedor del caso colombiano aseguró en entrevista con Blu Radio que la respuesta fiscal del país fue “oportuna” frente al momento que se vivía, pero aseguró que hay afectaciones para los colombianos.

“La pandemia tuvo un efecto económico muy injusto, muy regresivo porque golpeó de manera más fuerte los ingresos, los empleos de las personas con menores ingresos, nosotros miramos por ejemplo cuál es la distribución de la caída de los ingresos durante el año 2020 y se concentra sobre todo en los de menores ingresos, 40 % de la distribución de ingresos (...) Por eso hoy en día está la necesidad de crear un sistema de protección social más eficiente y con mayor cobertura”.

El informe, según el economista entrevistado por la emisora, revela que Colombia debe implementar una reforma al sistema pensional:

“Hoy en día menos del 20 % de la población vulnerable en Colombia está cubierta por transferencias sociales descontando los beneficios temporales, en América Latina en promedio son 40 %. Es importante ir hacia una cobertura universal con transferencias contra la pobreza tanto en la tercera edad o antes y con beneficios que permitan a mediano plazo eliminar la pobreza en Colombia, ese es el principal mensaje de nuestro informe”.

La OCDE defiende las diferentes ideas planteadas recientemente y espera que los candidatos presidenciales incluyan en sus planes de gobierno la reforma al sistema pensional.

Colombia no puede seguir con una cobertura de pensiones de solo el 25 % de la población, Colombia no puede seguir con estos altos indices de pobreza y desigualdad, ahora es el momento de debatir que es lo que se puede hacer para reducir esta pobreza y esta desigualdad de manera más permanente y esto debería estar en el centro del debate”, señaló el economista en la emisora.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar