El pasado miércoles, una mujer indígena junto a sus dos hijos, que transitaban por la carrera Séptima en inmediaciones al Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, fueron atropellados por un taxista quien, por estos hechos, estuvo a punto de ser linchado por miembros de la comunidad emberá que ocupan dicho espacio desde hace siete meses.
Luego de este incidente, el vehículo fue detenido por indígenas embera, quienes intentaron linchar al conductor por los hechos acontecidos, en un caso semejante al que se presentó meses atrás con el conductor Hildebrando Rivera, quien falleció a causa de golpes propinados por una turba luego de que accidentalmente arrollara a una mujer y su hija.
El comandante de Policía de la localidad de Santa Fé, teniente coronel Edwin Armando Castiblanco González, informó que el conductor del taxi ya fue entregado a las autoridades judiciales y que la menor lesionada se encuentra fuera de peligro. Además, aclaró que no había algún menor de brazos involucrado en el accidente.
“Una menor de 16 años quién atraviesa la Carrera Séptima sin tomar las debidas precauciones, es impactada por un vehículo taxi, el cual es de una vez rodeado por los señores indígenas, hay una rápida reacción por parte del personal de Secretaría de Gobierno y de los policiales que se encuentran acá dispuestos para la atención de la estadía de los indígenas en este sector”, dijo Castiblanco, a RCN radio.
Según la Personería de Bogotá, el accidente se presentó cuando un motociclista que transitaba por la carrera séptima atropelló a la menor, quien fue trasladada de manera inmediata al Hospital San Ignacio para ser atendida; aún se desconoce su estado de salud.
“Ante el accidente de una niña indígena sobre la Carrera Séptima a la altura de Parque Nacional, nuestros guardianes del #GAEPVD verifican la atención en salud que se le brinda en el momento para garantizar el respeto a sus #DDHH”, aseguró al Personería en un trino que fue publicado en sus redes sociales y confirmaron que continúan en el “seguimiento al accidente de la niña indígena quien fue traslada al Hospital San Ignacio”.
Por su parte, el uniformado reveló que el conductor del taxi recibió protección por parte de las autoridades. “Se le brinda la seguridad respectiva al conductor del taxi, el personal de tránsito realiza el procedimiento y la ambulancia realiza la atención a la menor indígena, se descarta completamente que hubiera un menor de brazos como se dijo inicialmente en algunas versiones”, explicó Castiblanco.
Cabe destacar que, la oportuna intervención de la Policía evitó una catástrofe, pero no logró contener el bloqueo que sufrió la carrera séptima en ambos sentidos por alrededor de tres horas, que afectó la movilidad de este sector del centro de Bogotá.
Asimismo, por intervención de los gestores de convivencia, así como de la secretaría de Movilidad, la arteria capitalina fue desbloqueada después de las diez de la noche. Este accidente es el tercero en 2022 ya que, así como el fallecimiento de Hildebrando Rivera, una menor fue arrollada en febrero por parte de otro conductor.
Seguir leyendo