La Alcaldía de Cali, junto con otras entidades, adelantaron visitas en las estaciones del MIO que están siendo recuperadas, desde hace un año, por los actos vandálicos cometidos durante el Paro Nacional. Luego del recorrido, anunciaron la apertura de varias estaciones como: Conquistadores, Univalle, San Bosco y Meléndez. Además, el alcalde Jorge Iván Ospina, anunció que se está desarrollando una estrategia para que estas se conviertan en centros de comercio que incluso, ofrecerían servicios de guardería infantil.
“Las estaciones del MIO se diversifican, serán centros de comercio, centros de servicios incluso una oportunidad de guardería para que les posibilite a las mamás tener sus niños mientras que van al trabajo”,
agregó el alcalde.
Se añadió, que el avance de las obras se encuentra en un 90% y espera que comiencen a aperturarse a partir del 28 de abril.
“Avanzamos en las obras de infraestructura como la Troncal Oriental, es una obra de importancia estratégica, vamos haciendo el tramo uno y el dos para así concretar el tramo tres”,
manifestó el presidente de MetroCali Óscar Javier Ortiz.
El mismo Ortiz manifestó que la empresa ha invertido 8 mil 300 millones, mientras que la alcaldía ha aportado 30 mil millones de pesos. Para la concejal de Cali Ana Erazo,
“la priorización de las estaciones del MIO no fue la adecuada”, no obstante, se evidencia un avance en la recuperación y puesta en servicio de las estaciones”.
Reseña que el anuncio de la presentación de las obras, 28 de abril, es cuando se conmemora un año del estallido social, que tuvo como epicentro la capital del Valle del Cauca.
“Me parece importante resaltar que el hecho de que después de un año de iniciado el estallido social aun nos encontremos esperando la reparación de mobiliario dice mucho de la rapidez y eficiencia con la que actúa la Alcaldía y demás entidades relacionadas con esta problemática de ciudad”,
agrega Erazo, que contrasta las declaraciones hechas por el acalde, quien aseguró, que los retrasos se dieron por “la crisis de los contenedores y el alza de los precios del acero”, ya que las estaciones están hechas principalmente de este material.
La concejal asegura,
“si bien es claro que el fin de las estaciones del MIO es dinamizar y gestionar las necesidades con respecto al transporte, es decir, es el lugar de abordar los buses del transporte masivo, recargar tarjetas y llevar a cabo los transbordos; no puedo negar que proyectos como estos pueden generar un impacto positivo para la población. En el caso de las madres cabeza de hogar que deben llevar a cabo sus trabajos, sin dejar de lado el cuidado de sus hijos, está podría ser una herramienta positiva para ellas”,
pero recalcó que desde el concejo se vigilará el gasto de los recursos, con el fin de que se invierta para el desarrollo de la ciudad y no sea desviado.
Aunque, algunos sectores han manifestado que se debía priorizar algunas estaciones por la alta demanda que presentan las zonas señaladas. Mauricio Venté, vocero de MIO Usuarios, le dijo a El País que si se comparan las obras con Bogotá, donde sufrieron el mismo vandalismo, en la capital del país se entregaron las estaciones en la mitad del tiempo.
El presidente de MetroCali, manifestó que el sistema está presentando dificultades por cuenta de los buses que están en desuso y la falta de operadores para conducirlos, ante esta declaración, la concejal Erazo calificó de poco serio e irresponsable que Ortiz se escude en dichas afirmaciones, en vez de buscar alternativas para la recuperación del sistema.
“La ciudad no puede seguir asumiendo con sus recursos las consecuencias de las constantes malas decisiones de las administraciones de MetroCali. Es obvio que se vaya presentando deterioro en la planta física de la empresa, no obstante, estas contingencias son medibles desde lo contable y deberían ser tenidas en cuenta para la planificación a corto, mediano y largo plazo. Esto no es solo un tema de mal estado de buses y falta de conductores, aquí estamos viendo el reflejo de las pésimas decisiones y malas administraciones que se han tenido”.
MetroCali informó que para el 28 de abril se entregarán 12 estaciones y terminales para finalizar las obras, las cuales son:
Conquistadores, San Bosco, Meléndez, Univalle, Belalcázar,Chiminangos, 7 de Agosto, Nuevo Latir, El Trébol, Buitera, Terminal Calipso y Terminal Paso del Comercio.
En diversas ocasiones la ciudadanía ha señalado que la alcaldía no los escucha, todos los días denuncian fallas en el sistema. Erazo señala que la ciudadanía tiene veedurías, ligas de usuarios y figuras que buscan poner las problemáticas puntuales del MIO, y a su vez presentar alternativas para las mismas. Hace un llamado a la ciudadanía para que cuiden las estaciones y la infraestructura en general.
Y concluyó:
“A Jorge Iván Ospina se le olvidó que el alcalde debe, a partir del presupuesto, buscar la solución de las problemáticas de ciudad que afectan directamente la economía y buen vivir de las personas”.
SEGUIR LEYENDO: