Las ciudades más caras y baratas de Colombia, según el informe de inflación del DANE

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Medellín es la ciudad con el costo de vida más elevado en el país, con un aumento del 1.46%, luego Valledupar con el 1.35% y Cúcuta con el 1.34%

Guardar
El Ministerio de Hacienda señaló que el crédito se amortizará en un única cuota al 15 de septiembre de 2035 para maximizar la vida permitida por el BID para las operaciones de este tipo, que es de 15,25 años. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
El Ministerio de Hacienda señaló que el crédito se amortizará en un única cuota al 15 de septiembre de 2035 para maximizar la vida permitida por el BID para las operaciones de este tipo, que es de 15,25 años. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

La carestía ha sido una de las quejas más grandes de los colombianos por estos días. Los alimentos, por ejemplo, han superado los precios con los que se encontraban en el mercado hasta hace unos meses. De hecho, hoy, miércoles 6 de abril, Twitter tiene en el segundo puesto de temas relevantes en el país el hashtag ‘Está muy caro’. A principios de este año, el Dane, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, reveló que Santa Marta era uno de los lugares del país que más había aumentado su costo de vida. Sus residentes manifestaron tener mayor dificultad para suplir sus necesidades económicas.

De acuerdo con el Dane, Santa Marta fue la ciudad más costosa del año 2021 en Colombia, con una inflación del 8.99%, seguida por Cúcuta con 8.69% y Popayán con 8.42%. Hacia febrero de este año, sin embargo, esa misma entidad señaló que Ibagué, Riohacha y Pereira fueron las tres ciudades de Colombia donde más creció el costo de vida, esto teniendo en cuenta la variación mensual del IPC de enero de 2022. Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, ocho ciudades permanecían por debajo del promedio mensual, entre ellas Bogotá, que ocupaba el cuarto lugar, detrás de Medellín (1,60%), Valledupar (1,60%), Santa Marta (1,59%); y por delante, de Sincelejo (1,48%), Cartagena (1,31%) y Pasto (1,29%).

Para marzo del 2022, la variación anual del IPC fue 8.53%, según ese mismo organismo, es decir, 7.02 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1.51%. De acuerdo con los más recientes informes de aquella autoridad, Medellín es la ciudad con el costo de vida más elevado en el país con el 1.46%, luego Valledupar con el 1.35% y Cúcuta con el 1.34%. Bogotá, por su parte, es la ciudad a la que menos le habría afectado este número, pues llegó a un 0.76%, por encima de Pereira con el 0.77% y Sincelejo con el 0.89%.

“En marzo 2022, y en comparación con febrero del mismo año, Medellín (1,45 %) fue la ciudad con la mayor variación del IPC. Frente a marzo de 2021, Santa Marta registró la variación más alta con 12,63 % y Bogotá la más baja (7,34 %)”, destaca el Dane en sus redes sociales. “Según niveles de ingreso, el IPC registró las mayores variaciones anuales para los grupos pobres (10,46 %) y vulnerables (10,35 %)”, también se destaca en el informe completo.

En cuanto a costos de alimentos y bebidas no alcohólicas, se registró una variación anual del 25.37%. Para marzo de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases papas (110,22%), yuca (85,14%) y plátanos (82,57%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases arroz (0,54%), arracacha, ñame y otros tubérculos (0,83%). “Los costos de los productos químicos para la producción de detergentes jabón en barra y jabón para lavar platos, registran también unos incrementos que están siendo transmitidos a los usuarios finales”, destacó el director del Dane.

“El pico de la inflación se presentaría en marzo y desde ahí se comienza una reducción gradual, pero todavía bastante alta. Vamos a tener una inflación alta durante todo el año por efectos de los altos costos de producción que se están viendo recientemente”, comentó ante la opinión pública, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte. Al experto de unió Carlos Ronderos, exministro de Comercio, quien detalló que la inflación al final de este año podría estar rondando el 7 % o el 8 %. “Yo no veo que las medidas que ha anunciado el Gobierno en el corto plazo sean tan efectivas”, dijo.

Seguir leyendo:

Guardar