Investigación de la DIAN salpica a la pastora María Luisa Piraquive

La lideresa de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, que es la base del partido político MIRA, sigue implicada en problemas por evasión fiscal. Piraquive presentó una petición para que le presenten información sobre una denuncia que adelantan en su contra.

Guardar
Maria Luisa Moreno Piraquive, la polémica pastora y política colombiana. (Ilustración gentileza El Tiempo).
Maria Luisa Moreno Piraquive, la polémica pastora y política colombiana. (Ilustración gentileza El Tiempo).

Desde 2010, de acuerdo con una reportaje periodístico realizado por varios medios de comunicación del continente, la Fiscalía 2 especializada de Colombia, adscrita a la Unidad de Lavado de Activos (ULA), adelanta una investigación preliminar contra el partido político MIRA y la iglesia dirigida por María Luisa Piraquive, por un presunto lavado de activos. Aunque en su momento la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) alertó sobre “ciertas irregularidades que a juicio del sistema financiero presentó el MIRA con ocasión de la constitución de un CDT (Certificado de Depósito a Término) por valor de 180′000.000 (unos 94,000 dólares estadounidenses de 2010), señalando como origen de dicho dinero la venta de un inmueble”, las pesquisas no derivaron en una orden para abrir una investigación formal.

La iglesia es un bastión fundamental del movimiento político MIRA, el cual tiene actualmente tres senadores y un representante ,que ejercen en el periodo legislativo que está próximo a terminar, de hecho, apoyaron la candidatura del presidente Iván Duque y lanzaron candidata para las consultas presidenciales del pasado 13 de marzo, por la coalición Equipo por Colombia, Aydeé Lizarazo.

Al respecto, la abogada de la senadora Piraquive, Marilú Méndez Rava, envió una comunicación a Infobae, adjuntando un certificado emitido por la Fiscalía General de la Nación en marzo del presente año, según el cual, no existe “formulación de imputación, medias de aseguramiento, resoluciones de acusación, o sentencias condenatorias por cualquier tipo” en contra de la Iglesia de Dios Ministerio de Jesucristo Internacional ni en contra de la señora María Luisa Piraquive de Moreno; sin embargo, en 2014, un Fiscal de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y Extinción de Dominio citó a la pastora Piraquive y al senador del partido Mira, Carlos Alberto Baena López y posteriormente entrevistó sobre el mismo tema a dos personas relacionadas con el caso: Óscar Jair Bedoya Piraquive y Priscila Angulo.

Adicionalmente, la familia Piraquive enfrenta otros procesos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Desde el 2015, “la pastora”, se enfrentó a la dirección porque no le respondieron un derecho de petición donde solicitaba información sobre una denuncia en su contra. Según Caracol Radio, “La DIAN le dijo a la pastora que esa información tenía reserva porque tenían que proteger la identidad del denunciante. Esta entidad también aseguró que tenían que contrastar e investigar la información recaudada antes de que el denunciado fuera enterado de la actuación”.

Según la Unidad Investigativa del Tiempo, Óscar Jair Bedoya Piraquive, fue indagado por la Fiscalía, por el supuesto manejo irregular de diezmos y blanqueo de dinero. Señalan que Priscila Angula, ex miembro de la iglesia fue entrevista por el ente judicial en primera instancia por información que tenía sobre un supuesto incremento patrimonial irregular. Luego, fue citada para declarar y señaló que se estaban ingresando dólares en efectivo por la frontera de Colombia con Ecuador.

Todas estas investigaciones en curso, que señalan a la familia Piraquive, tienen como cabeza visible a María Luisa, ya que, según la DIAN, la pastora hace parte del grupo de Grandes Contribuyentes, y fue esa sección de la entidad la que investigó los ingresos reportados por la pastora en 2012.

Caracol Radio explica que son básicamente dos investigaciones las que se llevan en curso, una por evasión de impuestos y otra por omisión de activos. Para la DIAN, María Luisa Piraquive era investigada y sujeto de fiscalización y eventual liquidación y sanción.

En relación con esa información, la abogada de la pastora María Luisa Piraquive, aseguró que no se puede hablar de una omisión de activos, ni mucho menos, de una evasión de impuestos, sino de una supuesta omisión del deber formal de declarar, “es decir que, según la DIAN, la doctora María Luisa Piraquive debía presentar la declaración de Impuesto al Patrimonio del año gravable 2011″

La investigada ganó el recurso de insistencia, que es una herramienta que los ciudadanos interponen cuando una autoridad pública alega que no puede entregar X o Y información porque tiene reserva. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón y le ordenó a la DIAN entregarle la información que la pastora estaba solicitando.

El caso que lleva ya más de una década, durante la cual la familia Piraquive ha negado todas las acusaciones: de hecho, Alexandra Moreno Piraquive, cofundadora del Movimiento Político MIRA, presentó una acusación a la Policía, alegando que estaban interceptando ilegalmente sus comunicaciones, de acuerdo con una carta remitida al entonces presidente Juan Manuel Santos, mientras ella actuaba como ministra plenipotenciaria en Nueva York.

En el comunicado solicitó que investigara los supuestos seguimientos a los que ella y otros miembros del partido, eran víctimas. El argumento que puso en la carta era que estaba siendo interceptada por no apoyar el ascenso de un alto oficial y cuestionar el de otro.

Esto se presentó mientras se adelantaban las investigaciones por el manejo irregular de los diezmos.

De acuerdo con la comunicación enviada por la abogada Méndez, las investigaciones adelantadas por la DIAN y que, confirma la letrada, actualmente se dirimen en instancia judicial, no se relacionan con las conductas de lavado de activos, omisión de activos ni evasión de impuestos. Asegura la apoderada, que todo se trata de error en la interpretación normativa y doctrinal del concepto de residencia fiscal, pues, asegura, la abogada, la administración de impuestos considera a la pastora Piraquive, como residente fiscal en Colombia sin serlo, por lo cual la Dian ordena gravar los ingresos y el patrimonio que la líder religiosa tenía en el extranjero en 2012, cuando, sostiene la apoderada, legalmente deberían estar excluidos.

Adicionalmente, asegura la abogada, la señora Piraquive declaró y pagó el impuesto de renta, en los Estados Unidos y también canceló su impuesto a la renta por el año 2012 en Colombia, “con lo que dio cabal a la realización a sus compromisos tributarios por razón de sus rentas, tanto en Colombia como en los Estados Unidos de América, país del que es residente desde 2006 y ciudadana Americana, desde hace más de un lustro”.

Finalmente, la apoderada aclara que a la fecha no existe investigación ni decisión judicial relacionada con narcotráfico contra la iglesia ni contra sus líderes ni se han probado ninguna de las acusaciones en contra de Oscar Bedoya Piraquive.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar